Imagen referencial de planta de proceso acuícola. Foto Archivo Salmonexpert.

Autoridad local lamenta la decisión Cermaq

Chile: La alcaldesa de Ancud Soledad Moreno lamentó la situación que afecta a vecinos de esta comuna chilota.

Publicado Actualizado

La masiva desvinculación de trabajadores desde las plantas de producción de la empresa Cermaq no fue bien recibido por la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, toda vez que es una medida que golpea fuertemente la economía local, según informó La Estrella de Chiloé.

La autoridad recordó que hace dos años ya se vivió un proceso donde la empresa del rubro salmonicultor dejó de contar con una importante cantidad de trabajadores, incluso contratados.

Precisó en tal sentido que "se viene un proceso similar y allí nada podemos hacer, son inversiones particulares extranjeras, incluso en donde lamentablemente no se proveen de materia prima adecuada, no hay ninguna posibilidad de salvar la situación".

"Yo creo que estamos en un momento complejo nuevamente tal como lo vivimos hace dos años, difícil, uno de los esfuerzos que hacemos día a día es trasladar a gente que está preparada en el área pesquera los enviamos a Quellón o Dalcahue", declaró la edil.

En tanto, el director regional del Trabajo y seremi (s) de esta cartera, Miguel López, admitió que existe una preocupación con relación a las medidas de desvinculaciones adoptadas y que se proyectan en la industria del rubro de la salmonicultura en la zona.

Dijo que "en el gremio de los salmonicultores existirán aproximadamente unos dos mil o dos mil quinientos despidos a nivel regional y la razón principal es el bajo precio que estarían cancelando los mercados internacionales por el salmón chileno".

El personero recordó que a través de la Mesa del Salmón se tratarán todas aquellas materias laborales asociadas a la reconversión o algún incentivo para lograr la inserción laboral consistiendo básicamente en medidas paliativas para ayudar a la mano de obra cesante.

Salmonchile precisa que 235 despidos responden a la crisis del sector

En tanto, según informó el Llanquihue, el gerente general de las Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Manterola, ratificó que los despidos son 235 y que obedecen a ajustes de Cermaq, por la crisis del sector. Agregó que se trata de "trabajadores vinculados a funciones permanentes". La información corresponde a la emitida por la compañía.

Manterola enfatizó que este proceso está relacionado con la crisis de competitividad y que "está dentro de lo informado por Salmonchile, cuando dijimos que serían cerca de 2.100 desvinculaciones".

Dijo que ello coincide con el término de contratos temporales, de acuerdo a la programación de cosecha de salmón Coho. "Todos los años, ocurre en la industria que entre 2 mil 500 y 3 mil trabajadores de esta temporada, dejan de prestar funciones", apuntó.

Manterola expuso que todos los afectados serán incluidos en los esfuerzos que realizan a través de la Red Salmón del gremio, para facilitar su reincorporación en otros sectores productivos, para lo cual están coordinados con la autoridad del Trabajo y con las Omil.

El ejecutivo enfatizó que no están atravesando por una crisis de empleo y reconoció el escenario adverso en términos de competitividad y precios.

Por eso es que expuso que "los efectos que van a haber en el empleo son coyunturales. No tenemos novedad que varíe ese escenario", por lo que seguirán trabajando a través de la Red Salmón para mitigar los efectos de los despidos.

CUT

Finalmente, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue informaron que los despidos en Quemchi alcanzaron a 530 personas (200 empleados permanentes y 330 temporeros contratados por obra y faena, que se recuperarían en 18 a 24 meses) y en Ancud a 500 (150 empleados permanentes, aunque 100 de ellos se habían dado los meses precedentes y 350 obreros contratados por obra y faena, que se recuperarían en 18 a 24 meses).

Además, de mostrarse decepcionados ante el actuar de la Mesa Regional del Salmón, realizaron un llamado al gobierno a “implementar un subsidio directo a los trabajadores despedidos, equivalente a un Ingreso Mensual Mínimo por el periodo que dure la crisis, estamos hablando de un periodo de 18 a 24 meses, que demoraría en recuperarse la industria, según lo declarado por ellos”.