Controlando incendio en pontón de Salmones Austral. Foto: Autoridad Marítima.

Autoridad Marítima investiga nuevo incidente en centro de salmón

Chile: Tras el incendio mayor, se están retirando 7.500 litros de combustible y 90 toneladas de alimento para peces que contenía el artefacto naval, no observándose derrame o afectación al medio.

Publicado Actualizado

Salmones Austral informó que pasadas las 18:00 horas de este martes, se produjo un incendio que afectó a un pontón de la compañía, ubicado en el sector de Quillaipe. Al activarse las alarmas de humo, el personal desplegó de inmediato los protocolos de seguridad, lo que permitió el control del siniestro mayor en menos de dos horas.

Al respecto, el Comandante de la Capitanía de Puerto Montt, Renzo Cúneo, detalló a Salmonexpert que, conocido el incendio mayor, se establecieron todos los protocolos para verificar el estado del pontón y un peritaje de Bomberos, donde cada uno de los antecedentes se encuentran en el proceso de investigación del Fiscal Marítimo de la zona, para determinar las causa y responsabilidades del evento hoy bajo control.

“Actualmente, se está efectuando el retiro de los residuos generados por el incendio, además de la extracción de los más de 7.500 litros de combustible del pontón y posteriormente, se sacarán las 90 toneladas de alimento para peces, trasladando finalmente este artefacto naval -hoy inoperativo- a un astillero”, señaló el Capitán Cúneo. 

La Autoridad Marítima destacó, en tanto, que los tres operadores que estaban a bordo del pontón, fueron evacuados ilesos, mientras que el artefacto naval mantiene condición de flotabilidad. “No se observaron trazas de combustibles, aunque de manera preventiva, en el área se instalaron barreras de contención”. 

Origen

El fuego se originó en una de las habitaciones interiores del pontón, por lo que personal de la compañía hizo uso de los extintores y de las motobombas, disponibles para enfrentar este tipo de emergencias.

Igualmente, la emergencia no alcanzó ni afectó los compartimentos del pontón en los que se almacenan los alimentos para los salmones y los hidrocarburos para la operación de la sala de máquinas. Esto significa que no hubo ningún tipo de derrame o afectación del entorno marino.

Desde el martes, Salmones Austral está realizando un permanente monitoreo del lugar, lo que les permite asegurar que no ha habido derrame de hidrocarburos ni de alimentos y que la flotabilidad del pontón es óptima, instalación que de manera preventiva será retirada del lugar, considerando las exigencias de la Autoridad Marítima.