Lancha a motor "Leonor". Foto: Gobernación Marítima de Aysén.

Autoridad Marítima destaca rol de trabajadores salmonicultores en salvamento

Chile: Operarios del centro de cultivo Isla Lola de Mowi Chile efectuaron el rescate táctico de cuatro tripulantes de la lancha motor “Leonor”, que varó en las cercanías de Islote Eugenia, apoyando la labor de la Armada.

Publicado Actualizado

Durante la noche del lunes 27 de abril, la Capitanía de Puerto Aguirre recibió vía radial la llamada de socorro de la lancha motor “Leonor”, que varó en las cercanías de Islote Eugenia, Canal Ferronave, a 25 kilómetros al norte de dicha localidad, con cuatro tripulantes a bordo.

Al respecto, el Teniente 2° Litoral Cristóbal Ruiz, quien es Jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén, cuenta a Salmonexpert que, ante esta llamada de socorro, la Capitanía de Puerto Aguirre “activó inmediatamente dispositivo de seguridad y zarpó una lancha de rescate al lugar (tipo Arcángel LSR-4425). Las condiciones esa noche eran bastante adversas, con olas altas y cortas”. 

Tras esto, la Capitanía de Puerto Chacabuco pidió al wellboat “Orca Yagán”, que se encontraba en el lugar, que se constituyera como Coordinador Local del siniestro, “pues estábamos frente a una emergencia, para lo cual se constituyó el Servicio de Búsqueda y Salvamento, con el Gobernador Marítimo como coordinador”, de acuerdo con la Autoridad Marítima. 

“Ni “Orca Yagán” con su bote auxiliar ni el patrullero se podían acercar a la orilla, porque estas cuatro personas cuando vararon en el lugar, pudieron llegar a un roquerío y se mantuvieron ahí, entonces el patrullero coordinó con el centro de cultivo de salmones Isla Lola perteneciente a Mowi Chile, pidiendo apoyo de un bote auxiliar que fue a la orilla a buscar a las cuatro personas, que luego se embarcaron en nuestra lancha, donde fueron derivados a Puerto Aguirre para verificar su estado de salud en la posta”, relata el Teniente 2° Cristóbal Ruiz. 

En esa línea, el Jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén afirma que fue fundamental para el éxito de este proceso el apoyo de los medios civiles. “El hombre de mar es muy solidario, las embarcaciones van a detenerse a ayudar, aunque no se lo pidamos, pero deben ser coordinadas por nosotros. Los operarios del centro de cultivo de salmones Isla Lola de Mowi Chile efectuaron el rescate táctico, ejecutando la tarea de sacar a las cuatro personas del Islote Eugenia y de ponerlas en un medio seguro para sus vidas”. 

La Autoridad Marítima destaca que la señal de socorro fue a las 22:30 horas y a las 00:18 horas, “las cuatro personas ya se encontraban en Puerto Aguirre luego del salvamento, siendo una emergencia que se solucionó rápidamente, incluso con malas condiciones meteorológicas”.

En paralelo, la Autoridad Marítima lideraba la coordinación general de la emergencia, ya sea con el armador, desplegando medios para el combate de la contaminación ante un posible derrame de hidrocarburos, y alertando al resto de embarcaciones que estaban navegando alrededor sobre que las condiciones eran difíciles. “La lancha motor “Leonor” ya fue reflotada y se encuentra en Puerto Montt”, indica el Teniente 2° Cristóbal Ruiz. 

A la fecha, está en curso una investigación sumaria administrativa que dispuso el Gobernador Marítimo de Aysén, para establecer responsabilidades en este caso, si es que existiesen.