Saltar al contenido principal

Autoridad ordena entregar datos de antibióticos y producción de salmonicultoras

Imagen: Salmonexpert.
Imagen: Salmonexpert.

Chile: Por primera vez, Sernapesca deberá revelar información desagregada por empresa de la industria del salmón, sobre cantidad y clase de antibióticos utilizados, y biomasa total cosechada.

Tras solicitud de la ONG Oceana, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a Sernapesca que entregue la información desagregada por empresa de la industria del salmón, sobre la cantidad y clase de antibióticos utilizados, y la biomasa total al final del ciclo productivo finalizado y cosechado, en toneladas y respecto del año 2018. 

Respecto al fallo, Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, admitió a Salmonexpert que es una resolución inédita, dado que “por primera vez, el CPLT nos está pidiendo la cantidad y tipo de antibióticos y la producción anual 2018 por centro de cultivo de salmón, lo que permite que todo el mundo pueda calcular bien los índices de utilización neta de estos fármacos”.

De acuerdo con Gallardo, existe un plazo de 15 días corridos para esperar si se concretan reclamos de ilegalidad, frente a lo cual el CPLT deberá deliberar. Si no se levantan procesos en este sentido, Sernapesca tiene 10 días hábiles para entregar en detalle la información solicitada.

“Siempre hemos promovido la transparencia total, porque es una de las maneras en que se mejora el cumplimiento de la normativa sectorial, y si se trata de información de uso de antibióticos en la salmonicultura, es una recomendación expresa de la Organización Mundial de Sanidad Animal, con el fin de promover el menor uso de fármacos en la acuicultura y disminuir la resistencia”, afirmó la directora nacional de Sernapesca. 

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, contó que, en julio de 2019, se solicitó vía Ley de Transparencia la información a Sernapesca, “pero como es habitual en la industria, varias de las empresas se opusieron. De las 18 compañías a las que se les solicitó la información, nueve se negaron a entregarla. Salmones Camanchaca, AquaChile, Salmones Multiexport, Cultivos Yadran, Cermaq Chile, Australis Seafoods, Salmones de Chile, Invermar y Salmones Cupquelan adujeron que esta era una información afectaría sus derechos comerciales y económicos”.

Alicia Gallardo. Foto: Sernapesca.
Alicia Gallardo. Foto: Sernapesca.
Liesbeth van der Meer. Foto: Oceana Chile.
Liesbeth van der Meer. Foto: Oceana Chile.

“Buscando revertir la negativa, Oceana presentó en septiembre de 2019 un recurso de amparo que el CPLT acogió en su totalidad. En la sentencia, el organismo estableció que, de toda la información pedida, no concurre la causal de reserva de afectación a los derechos comerciales y económicos de las empresas que se opusieron a la entrega, agregando que además existe un interés público asociado al conocimiento de tales antecedentes al encontrarse vinculada con una materia que puede comprometer la salud pública”, indicó van der Meer.

Mientras que Javiera Calisto, directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile, recalcó que “las personas tienen derecho a conocer las sustancias utilizadas por industrias cuando éstas puedan afectar su salud o al medio ambiente. Se trata de una información que debe estar disponible de forma permanente y, para ello, se requiere de un cambio legal". 

Por su parte, la directora nacional de Sernapesca reveló que, junto con la ya citada, existen otras cinco recientes decisiones del CPLT sobre la industria salmonicultora. Una de ellas, también luego de una petición de Oceana Chile, sobre la obligación de entregar información relativa a la cantidad y tipo de productos utilizados en tratamientos antiparasitarios por cada centro de cultivo, junto con su producción anual, de los años 2015 a 2019, ambos incluidos.

Lea también: