Cristóbal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente.

Autoridad plantea revisar actual capacidad de carga en centros de salmón

Chile: El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, asegura que en algunas zonas, el aporte de nutrientes de la industria otorgaría condiciones para eventos de algas nocivas.

Publicado Actualizado

Ayer, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se llevó a cabo una sesión especial relativa a los últimos eventos de floraciones algales nocivas (FAN) en las regiones de Los Lagos y Aysén, que han provocado mortalidades masivas superiores a las 6.000 toneladas de salmón. 

Uno de los expositores en la ocasión fue el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, quien manifestó que la Autoridad está efectuando muestreos en 12 puntos del Fiordo Comau, cuatro de ellos al centro Porcelana de Salmones Camanchaca, para medir los efectos al medio ambiente y posibles infracciones.

“El centro Porcelana es el que tuvo mayor mortalidad masiva y además, se retrasó sustantivamente en el retiro de la mortandad”, afirmó de la Maza, agregando que 300 toneladas de salmones en dicho sitio de cultivo se mantuvieron sin mover más de una semana, con lo que los niveles de ácido sulfhídrico superaron las 80 partes por millón, por la descomposición de peces. 

La Autoridad Ambiental, en tanto, planteó la relevancia de que se analice la concentración de la actual producción salmonicultora, “donde en algunas zonas no sería la adecuada y otorgaría las condiciones para eventos FAN por aportes de nutrientes al medio marino”. Ligado a esto, recalcó que debe revisarse la capacidad de carga por centro de cultivo. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, expuso que se debe obligar a que todo centro de cultivo de salmón presente un Estudio de Evaluación Ambiental, al igual que la Agrupación de Concesiones correspondiente, junto con regular capacidad de carga por sitio.

“El propio Atlas de Riesgo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ya indicaba que los fiordos son zonas de alto riesgo para FAN, y esto no se tuvo en cuenta a la hora de aumentar la biomasa de los centros de cultivo de salmón”, admitió Liberona. 

Convocarán a universidades

Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Foto: Subpesca.

Mientras que la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, apuntó un importante hecho: un Comité de Expertos emitió informe por bloom de algas de 2016 y luego de eso, la mesa no ha sesionado y, también, las investigaciones del tema efectuadas por universidades no se encuentran disponibles a la fecha para las Autoridades y la ciudadanía.

Por eso, con el MMA, la titular de Subpesca contó que se convocará a universidades para que allí expongan los resultados de estos trabajos relativos a FAN. Asimismo, indicó que se formará un comité intersectorial permanente, no sólo para eventos; se propondrá a la Comisión Nacional de Acuicultura mejoras al Reglamento Medioambiental del sector local para potenciar los planes de contingencia coordinados; y se implementará una Mesa de Vigilancia para alerta temprana. 

Avances del sector

Luego, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó los avances de la industria para poder enfrentar las mortalidades por FAN: se duplicaron yomas, ensilaje, silos y se triplicó capacidad de proceso de plantas reductoras, junto con una mayor disponibilidad de pesqueros de alta mar para el traslado de mortandad de peces. 

Para Clément, existen más avances como la posibilidad de trasladar peces vivos, mejor coordinación público-privada, alerta acuícola, programas de fitoplancton de Intesal, mapas FAN liberados para todos por transparencia y trabajo con el mundo científico.