Obras de extracción de áridos y dragado en río Rahue. Foto: SMA.

Tribunal prohíbe extracción de áridos que afectaría a pisciculturas en río Rahue

Chile: La empresa Aquafarms, que opera con Piscicultura Copihue en Rahue, asegura que las obras de Áridos Dowling & Schilling generan “daños gravísimos sobre el cauce del río y el medio ambiente”.

Publicado Actualizado

El Tribunal Ambiental de Valdivia dictó este jueves la medida prejudicial cautelar de prohibición de ejecutar actividades de movimiento y/o extracción de material pétreo en el río Rahue, sector Cancura, tanto en su lecho como en sus riberas.

Lo anterior, a solicitud de Aquafarms, que en la zona opera con la Piscicultura Copihue. La empresa, junto con anunciar la interposición de una demanda contra Áridos Dowling & Schilling, requirió que mientras se ingresa la acción legal, el Tribunal ordene medidas preventivas para suspender las acciones que generarían el presunto daño ambiental.

Según la resolución del Tribunal, las fotografías y videos aportados por la solicitante, además de las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de la Dirección General de Aguas (DGA) Los Lagos, permiten configurar “de forma preliminar el interés jurídicamente tutelado, la presunción grave del derecho que se reclama y el peligro en la demora, por lo que se acogerá la solicitud de medida cautelar prejudicial”.

A través de su abogado, Matías Desmadryl, Aquafarms argumentó en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que Dowling & Schilling está causando “daños gravísimos sobre el cauce del río Rahue y el medio ambiente, ejecutando labores de dragado y extracción de áridos de manera ilegal”. Ello, ya que seguiría operando, pese a no contar con las autorizaciones. 

De hecho, Aquafarms aseguró en su escrito que, debido a esta situación, ha estado obligada a tomar “una serie de medidas de urgencia para seguir operando, y mantener así el cauce del río en su nivel natural, mediante la instalación de obras provisorias”.

El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió, además, la solicitud de Aquafarms relativa a que la medida cautelar se lleve a efecto de inmediato, sin notificación previa a la futura demandada, a través de personal de Carabineros de Chile, que debe comunicar la resolución en las faenas de extracción de Áridos Dowling & Schilling.

Larga data

Pero este caso tiene una larga data. En 2018, ingresó una denuncia de parte de Aquafarms en contra de Dowling & Schilling, Autoridad que tomó medidas provisionales pre procedimentales en octubre de 2020, las cuales consistieron en la paralización de faenas de extracción de áridos durante 15 días y la presentación para aprobación de un nuevo proyecto de abandono, lo que, de acuerdo con lo dicho en Tribunal por la firma denunciante, no se habría cumplido.

En ese proceso, la empresa Aquafarms presentó el año pasado ante la SMA un escrito solicitando que se apliquen medidas urgentes y transitorias contra el proyecto, “pues su operación continuaría profundizando los cambios en su estructura y morfología, con una baja sostenida y considerable de su eje hidráulico de entre 4 a 5 metros respecto a su condición original, a pesar de estar en etapa de abandono que se adelantó tras la caída del Puente Cancura”.

Mientras que, el 7 de abril de 2020, la salmonicultora Cermaq Chile, que cuenta con pisciculturas en Rahue, denunció “que el proyecto, en incumplimiento de sus permisos ambientales, está generando turbidez en las aguas del río y sus distintas vertientes, afectando las capas freáticas de los acuíferos y poniendo en riesgo de contaminación las aguas subterráneas del sector”.