Centro de cultivo de salmón Punta Redonda de Mowi Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridad sanitaria descarta daños por escape de salmones de Mowi

Chile: La empresa afirmó que la resolución oficial refuta lo indicado por Greenpeace, ONG que alertó que tras la fuga masiva de peces en Calbuco “se producirían graves afectaciones a la salud pública”. 

Publicado Actualizado

Nuevos antecedentes técnicos agregó Mowi Chile al procedimiento sancionatorio llevado a cabo por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en su contra, por el escape de 690.000 salmones en su centro de cultivo Punta Redonda, ubicado en Calbuco, región de Los Lagos.

Por medio de su abogado Felipe Meneses, la empresa aseguró que, habiendo transcurrido más de un año desde los hechos investigados, tanto el procedimiento abierto por la Secretaría Regional Ministerial de Salud como el iniciado por el Ministerio Público “han sido cerrados, concluyéndose, en el primer caso, que no existió riesgo para la salud de las personas y en el segundo, que no existen antecedentes para seguir adelante con la investigación por delito de contaminación acuática”.

En ese sentido, la compañía reveló en su presentación ante la SMA que el 7 de octubre pasado, la autoridad sanitaria de la región de Los Lagos resolvió sobreseer a Mowi Chile “por no haberse acreditado infracción”. De hecho, tras los análisis de laboratorio, “se desestimó el riesgo a la salud de las personas por demostrarse que los períodos de carencia de los antibióticos utilizados en los tratamientos médico veterinarios habían culminado”.

“La autoridad sanitaria, junto con constatar que no existe riesgo a la salud de las personas, ponderó en su propuesta Informe Técnico, la circunstancia de que se logró recapturar una cantidad importante de recursos debido a las gestiones realizadas por la empresa, valorando, a su vez, la cooperación eficaz de la compañía”, recalcó la salmonicultora.

Al respecto, Mowi Chile destacó que el sobreseimiento del sumario sanitario a través del cual se logró acreditar la inexistencia de riesgo a la salud de la población, “refuta abiertamente lo indicado por Greenpeace en su escrito con fecha 31 de enero de 2019, donde apuntó como efecto negativo del escape que se producirían graves afectaciones a la salud pública nacional, afirmaciones que carecen de todo fundamento técnico”.

En tanto, la empresa subrayó también que, tomando en cuesta la decisión del Ministerio Público de cerrar la causa en su contra iniciada por denuncia de Sernapesca, refleja que luego de un año de diligencias e indagatorias, “no se recabaron antecedentes para formalizar una investigación penal ni para formular una acusación fundada por ‘delito de contaminación acuática causando daño a los recursos hidrobiológicos’, como apuntó la autoridad sectorial”.

“Cabe hacer presente que, durante este procedimiento penal, ninguno de los administradores, ejecutivos ni trabajadores de Mowi fueron formalizados, manteniendo en todo momento la calidad de testigos”, aclaró la salmonicultora en su informe ante la SMA.

Para leer la presentación de Mowi Chile en la SMA, haga click aquí.