Todos los pacientes afectados en planta Lleu Lleu cesaron sus síntomas, de acuerdo con Seremi de Salud. Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridad da resultados por posible intoxicación alimentaria de trabajadores de Invermar

Chile: El análisis de materia prima no mostró resultados desfavorables a los agentes patógenos investigados, sin embargo, el evento fue definido por Seremi de Salud como Enfermedad de Transmisión Alimentaria.

Publicado Actualizado

Esta semana, Seremi de Salud Los Lagos entregó los análisis de alimentos realizados tras la llegada a distintos recintos asistenciales de la ciudad de Castro, de 29 trabajadores de la planta Lleu Lleu de Invermar, el pasado 9 de mayo.

Previamente, se había descartado infección por covid-19, ya que todos los test aplicados arrojaron resultado negativo.

Sobre este análisis, la jefa provincial Chiloé de la Seremi de Salud, María Fernanda Matamala, explicó a Salmonexpert que “en relación al análisis de la materia prima, se puede señalar que, efectivamente, ésta no mostró resultados desfavorables a los agentes patógenos que fueron investigados”.

“Sin embargo –agregó la Autoridad- es importante recalcar que la investigación sumaria sigue en proceso, puesto que se observaron aspectos en relación al protocolo de buenas prácticas de manufactura, que además deberán ser subsanados por la empresa”.  

La profesional recalcó de igual forma que “el brote finalizó, ya que todos los pacientes cesaron sus síntomas. De todas formas, el evento ocurrido hace algunos días atrás fue definido por esta Autoridad Sanitaria como una enfermedad de transmisión alimentaria (ETA), ya que todos los pacientes presentaron sintomatología gastrointestinal y fueron expuestos al mismo alimento sospechoso”.

Al respecto, desde Invermar habían señalado previamente vía comunicado de prensa, “que todos los trabajadores se encuentran en buen estado de salud”.

Además, aseguraron desde la salmonicultora, “no hay pruebas concluyentes respecto a cuál podría haber sido la causa de los malestares presentados por los trabajadores, atribuibles a nuestro casino. A pesar de ello, la empresa seguirá trabajando para asegurar, como siempre, los más altos estándares en sus procedimientos”.