Consejera Regional de Magallanes, Ximena Montaña. Foto: Core Magallanes.

Autoridad exige permisos ante Consejo Regional por construcción de salmoducto

Chile: Lo que más llamó la atención de la comunidad es la eventual instalación de un pontón en medio del fiordo, lo cual fue descartado por la empresa AquaChile, que es dueña del proyecto.

Publicado Actualizado

La instalación de un salmoducto en el sector de Huertos Familiares en la costanera de Puerto Natales ha generado la protesta del vecindario respectivo.

De acuerdo con La Prensa Austral, lo que más llamó la atención de la comunidad es la eventual instalación de un pontón en medio del fiordo, lo cual fue descartado por la empresa AquaChile, dueña de los galpones y del salmoducto. Desde la compañía aseguran que los ductos por los cuales van a ser trasladados los salmones no estarán a la vista: “Lo que se ve, es lo que estará”.

“Esta problemática va más allá de que si estás a favor o no de la industria salmonicultora, sino que tiene que ver con que como ciudadanos y autoridades tenemos que hacernos cargo de que se cumplan las leyes y regulaciones vigentes. Creo que si vas a hacer una intervención de este tipo o si vas a instalar un pontón, tienes que respetar las dimensiones del proyecto que señalaste y obtener todos los permisos correspondientes”, comentó la consejera regional Ximena Montaña.

Por tal razón, en la sesión del Consejo Regional del pasado lunes 11 de abril, Montaña solicitó al gobernador Jorge Flies los documentos que acrediten que la empresa cuenta con todos los permisos ambientales y también de la Armada para realizar las tareas que están llevando a cabo, y las que se vienen a futuro. Esto, considerando que el sector donde se emplaza este proyecto se encontraría dentro de la Zona de Interés Turístico de Puerto Natales.

“Creo que tenemos que ocuparnos como provincia de ver cómo vamos a hacer que dos grandes industrias que son súper opuestas puedan convivir de la mejor manera: el turismo y la salmonicultura. Históricamente el turismo ha funcionado de una gran manera, sin embargo el extractivismo de las salmoneras hacen que esta conjugación sea un tanto compleja”, concluyó la consejera Ximena Montaña.