Autoridades se reúnen en Santiago para analizar situación de la industria

Chile: El intendente regional y seremi del Trabajo de Los Lagos, se reunieron con el subsecretario del Trabajo para discutir la situación que atraviesa la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, y el seremi del Trabajo de Los Lagos, Gonzalo Reyes, analizaron, junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, la situación de la industria salmonicultora en la región y la proyección que hacen de las cifras del empleo para el 2016.

La reunión de trabajo se desarrolló en dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Santiago, con el objetivo de conocer los alcances que tendría en materias de empleo la situación de los bajos precios del salmón en el mercado internacional.

Al respecto, el subsecretario Francisco Díaz afirmó que “nos hemos reunido con el intendente De la Prida y con el seremi de Los Lagos para conocer la situación de la industria salmonicultora y las proyecciones que las empresas hacen para este 2016 en materia de empleo, sobre todo en las plantas de proceso, con la idea de coordinar posibles apoyos”.

En tanto, el intendente Leonardo De La Prida expresó que “estamos realizando las gestiones necesarias con el Ministerio del Trabajo para minimizar el posible impacto en el empleo que puedan tener las medidas que tome la industria durante el 2016. Estamos trabajando en conjunto con las organizaciones de trabajadores y con las empresas para enfrentar juntos esta coyuntura”.

El seremi del Trabajo de Los Lagos, Gonzalo Reyes, explicó que “el subsecretario Francisco Díaz está al tanto de la situación que se vive la industria salmonicultora y de las acciones que hemos desarrollado, dialogando y acordando un trabajo conjunto con los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales y también con las empresas asociadas al gremio de Salmonchile, esperamos seguir desarrollando este trabajo para proteger la fuente laboral de los trabajadores del salmón”.

A la fecha, el Gobierno Regional de Los Lagos y las representaciones de trabajadores y empresas del rubro desarrollan tres instancias de trabajo tripartito; la Mesa del Salmón, que lleva adelante la Seremi de Economía;  el Sub Comité de Capital Humano de la misma Mesa del Salmón que desarrolla Sence Los Lagos y un Proyecto de Diálogo Social para concretar protocolo de acuerdos que mejora las condiciones laborales de los trabajadores de la industria, desarrollado por la Corporación El Canelo de Nos, y donde participan los encargados de recursos humanos de 14 empresas salmonicultoras, dirigentes sindicales y el seremi del Trabajo en representación de la cartera.