La instalación está ubicada cerca de la ciudad de Florø, en la costa oeste de Noruega. Foto: Nekst.

Autorizan centro de cultivo en tierra más grande del mundo

Noruega: La compañía noruega Nekst acaba de recibir aprobación para producir 20 millones de post-smolts de 1 kg, equivalentes a 20.000 toneladas de salmón, en una instalación RAS.

Publicado Actualizado

La instalación se está construyendo cerca de la ciudad de Florø, en la costa oeste de Noruega, y pretende utilizar la más reciente tecnología y tratamientos de recirculación de agua. La elección de la tecnología significa el control total de la calidad del agua, y asegura una salud óptima en los peces, además de su bienestar. La elección también significa que no habrá represas, construcciones o cualquier otro impacto en las cuencas cercanas.

La utilización de post-smolts significa un ciclo de cultivo más corto en el mar, menos tratamientos para desparasitar, y menos impacto medio ambiental. Desde la compañía creen que el cultivo de peces más grandes en tierra, y disminuir el tiempo de éstos en el mar, casi puede eliminar la necesidad de desparasitación con productos químicos u otros medios.

“Esta iniciativa proporcionará muchos nuevos puestos de trabajo altamente especializados en el área de Florø, y Nekst ya está cooperando con las universidades locales y las escuelas de la zona. El know-how y habilidades en esta área, combinado con un sólido apoyo político, serán los principales factores de éxito en los tiempos venideros”, comentó uno de los socios de Nekst, Martin Ramsdal.

Desde la empresa están complacidos de la velocidad con que se aprobó su solicitud. El director de Comercio del condado, Jan Heggheim, comentó que “la calidad de la aplicación y el material presentado por Nekst es la razón porque esto se procesó tan rápido. Todos los aspectos se describieron y presentaron a fondo”.

Kjell Aasen, otro de los socios de Nekst, explicó que “un factor clave de éxito para la industria acuicultora noruega es el know-how, las habilidades y el profesionalismo de las autoridades noruegas ligadas con la industria. Es cuestión de buscar en todo el mundo para entender que no podríamos haber construido la mejor industria acuicultora en el mundo sin un buen conjunto de regulaciones y burocracia calificada”.

Además, agregó que la evaluación crítica acorde con las buenas regulaciones, ayuda a consolidar el proyecto de una manera sana y responsable con el medio ambiente. “Todos tenemos los mismos objetivos”, concluyó, Aasen, quien tiene décadas de experiencia en la industria acuicultora en Chile, Noruega y Canadá.

La instalación está ubicada cerca de la ciudad de Florø, en la costa oeste de Noruega. Foto: Nekst.