Skip to main content
Asistentes al primer encuentro del Chilean RAS Council. Imagen: Biomar.
Asistentes al primer encuentro del Chilean RAS Council. Imagen: Biomar.

Chile: La iniciativa impulsada por Biomar y donde Salmonexpert es parte, pretende profundizar el conocimiento en torno al desarrollo de Sistemas de Recirculación (RAS) en el país, además de vincular a los diversos actores que estudian y trabajan vinculados a estos sistemas.

Colaboración entre la triada industria, academia y Gobierno y contribución al desarrollo de conocimiento para mantener un alto estándar en los sistemas de recirculación en Chile, son los principales conceptos impulsores del primer Chilean RAS Council de Chile.

De acuerdo con Francisco Valdés, gerente comercial de Biomar Chile, la organización nace desde la necesidad de coordinar y fortalecer el desarrollo de los sistemas RAS en Chile, dado el gran interés generado desde la primera y segunda versión de Patagonic RAS organizado por Biomar.

“La finalidad de la iniciativa tiene que ver con generar una red robusta de personas con los conocimientos necesarios para coordinar y fortalecer la investigación, el conocimiento, la colaboración entre los distintos actores en una instancia de discusión para llevar al RAS en Chile a un nivel más elevado”, especifica Valdés.

Participantes

La primera reunión del Chilean RAS Council se llevó a cabo en junio de 2018, donde Biomar y Salmonexpert convocaron a representantes de diversas empresas salmonicultoras que poseen sistemas RAS en el país y que trabajan en torno a esta tecnología.

La iniciativa está en una etapa temprana, pero ya cuenta con objetivos y acciones definidas, además de un nutrido grupo de profesionales interesados en participar. Desde Biomar, extienden la invitación a participar de esta red de sistemas de recirculación en Chile a todos aquellos con interés y experiencia en RAS.

Pedro Figueroa, subgerente de Agua Dulce de Blumar y uno de los asistentes al encuentro, comentó a Salmonexpert que uno de los principales aspectos que preocupa en torno al desarrollo y continuidad del RAS en Chile, es la base de capital humano especializado disponible para mantener la operación de estos sistemas a largo plazo. "La vinculación con la Academia es esencial", expresó.

Para Figueroa es clave motivar e incentivar a que profesionales de diversas áreas para que se acerquen a la recirculación. “En general la tecnología ya se conoce, ahora hay que ir más allá en investigar temas que al productor le interesa saber, combinando industria y Academia. A esto, se suma la importancia y necesidad del intercambio de información, datos duros y experiencias de productores”, comentó.

Xavier Gutiérrez, gerente general de NIVA Chile. Imagen: Salmonexpert.
Xavier Gutiérrez, gerente general de NIVA Chile. Imagen: Salmonexpert.
Pedro Figueroa, subgerente de Agua Dulce de Blumar. Imagen: Salmonexpert.
Pedro Figueroa, subgerente de Agua Dulce de Blumar. Imagen: Salmonexpert.

Mientras que, a juicio de Xavier Gutiérrez gerente general de NIVA Chile y activo colaborador del Chilean RAS Council, el estado de desarrollo del RAS en Chile es bueno: "Tenemos bastante producción de smolts en recirculación en aumento y fuimos una de las primeras industrias a nivel mundial en integrar diversas tecnologías en esta área".

“A futuro es necesario generar mayor investigación y desarrollo, además de generar documentos técnicos y publicaciones en español que hablen de la experiencia en recirculación en Chile”, precisó.

Sobre la iniciativa Chilean RAS Council, Gutiérrez piensa que es absolutamente necesario poner en la misma mesa a gente que provenga de la industria, Academia o de otras áreas que conozcan la recirculación. “Será un comité que tendrá una voz y un objetivo común en términos de avanzar en el desarrollo de esta práctica en el país, y que apoyará la identificación de brechas y fortalezas no solo a nivel técnico, sino que también a nivel país”, dijo.

Rol de Salmonexpert

Primer capítulo de la sección Aprendiendo Acuicultura - RAS en revista Salmonexpert.
Primer capítulo de la sección Aprendiendo Acuicultura - RAS en revista Salmonexpert.

El rol de Salmonexpert en el Chilean RAS Council es ser un ente difusor de la iniciativa, así como un articulador entre actores interesados. La primera acción concreta es el desarrollo de la publicación Aprendiendo Acuicultura - RAS, que se transformará en un compendio de apoyo al capital humano de las pisciculturas en Chile.

El objetivo del documento es entregar a los lectores un conocimiento actualizado sobre las distintas dimensiones de la tecnología RAS, con una mirada práctica y empírica y con una base técnico-científica.

La sección, consta de once capítulos que serán incluidos en la edición mensual impresa de Salmonexpert. El primero, “Historia Y Evolución de los Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS) en Chile y el mundo”, fue escrito por Francisco Soto, redactor técnico de Salmonexpert, Hugo Cajas, gerente de producción de Agua Dulce de Camanchaca y Xavier Gutiérrez, gerente general de NIVA Chile, y publicado en la edición de julio de 2018 que ya está disponible para los suscriptores de la revista.

“Salmonexpert se suma a la invitación a actores relacionados con el RAS, pero también a instituciones que tienen el potencial de ser un aporte al desarrollo del estado del arte en nuestro país”, expresó Erich Guerrero, editor ejecutivo de Salmonexpert.

Agregando que, “también es importante generar un acercamiento con las futuras generaciones de profesionales, de modo de atraer capital humano altamente calificado para operar pisciculturas cada vez más tecnificadas. Creemos que acercar el futuro compendio y otras acciones del Chilean RAS Council a las universidades en Chile, será un forma de acercar la industria a esa nueva generación de profesionales”.