Reunión sobre el proyecto en Magallanes con reparticiones públicas. Foto: INE Los Lagos.

Avanza encuesta de caracterización de industria salmonicultora

Chile: Recientemente se realizó el proceso de entrega de encuestas a las 107 empresas participantes en este pionero proyecto de levantamiento de información, ejecutado por INE Los Lagos, que pretende generar estadísticas relevantes sobre distintas áreas del sector acuícola.

Publicado Actualizado

Durante agosto y la primera semana de septiembre, los analistas del proyecto “Encuesta de caracterización empresarial de la industria del salmón en la Macro Zona Sur”, liderado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Región de Los Lagos, visitaron a las 107 empresas participantes en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El motivo de estas visitas fue entregar a los encargados correspondientes los cuatro formularios con las encuestas que dichas empresas tendrán que responder en el marco del proyecto: agua dulce, agua mar, planta de proceso y formulario empresa, además de despejar dudas y responder las preguntas que han ido surgiendo en el proceso. Es así como las compañías ya se encuentran subiendo la información requerida a la plataforma habilitada para tales fines, con plazo hasta octubre.

De esta forma, el proyecto iniciado en 2015 y que cuenta con el financiamiento del Programa Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y que, además, forma parte del Programa Estratégico Mesoregional del Salmón Sustentable (PEM), sigue adelante en su tarea de convertirse en el primer indicador que medirá formalmente la industria del salmón en estas cuatros regiones.

La jefa de la Unidad Técnica de INE Los Lagos, Jasna Caucamán, comentó que “ya han sido contactados todos nuestros informantes y actualmente están ingresando información al sistema, el que cuenta con el respaldo del área de tecnologías de la información a nivel central. Esperamos contar con la máxima cantidad de respuestas de aquí a fines de octubre y así comenzar con el análisis en noviembre y diciembre. Lo próximo es hacer seguimiento del levantamiento, a través de un sistema de gestión central, donde cada analista tiene asignado una carga de encuestas para ir monitoreando”.

Analistas del proyecto entregando el formulario al representante de Salmones Blumar. Foto: INE Los Lagos.

Cabe destacar que el proyecto “Encuesta de caracterización empresarial de la industria del salmón en la Macro Zona Sur”, se presentará en la próxima edición de AquaForum, a realizarse en octubre en la ciudad de Puerto Varas, instancia en que se pretende entregar más información y detalles de su avance, en una ocasión en que se reunirá gran parte de la industria salmonera nacional.

Trabajo mancomunado

El director del INE Región de Los Lagos, Guillermo Roa, subrayó el trabajo colaborativo que ha caracterizado a la iniciativa. “En este proyecto ha primado una labor mancomunada, no solamente con Corfo, de quien recibimos el financiamiento, sino también con el Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Sernapesca, Subpesca, entre otras instituciones públicas y privadas. Destaco también la recepción y colaboración con todos los integrantes de la industria: gerentes de empresas, trabajadores y prestadores de servicios, entre otros, con el fin de tener un mejor entendimiento sobre cómo llevar adelante este proyecto”.

Por último, la seremi de Economía de Región de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, expresó que el avance de este proyecto “es muy positivo, ya que nos permitirá tener cifras oficiales que hasta el momento no existen sobre la industria del salmón, por lo que podremos analizar lo que este rubro significa en las regiones en que se concentra la actividad. Poder contar con estos datos, a través de la iniciativa ejecutada por el INE, incidirá en tener un diagnóstico y ver la evolución de la industria en cuanto a su impacto en el mercado laboral y en la economía de las regiones en que se realiza”.