Roxel Aqua ha solicitado 14 permisos de desarrollo para el concepto Octopus. Ilustración: Roxel Aqua.

Avanza proyecto de plataforma petrolífera para jaulas sumergibles de salmón

Noruega: El concepto Octopus consta de varias jaulas sumergibles de cultivo de salmón, ancladas a tensión en combinación con, entre otras cosas, plataformas petrolíferas como base. 

Publicado Actualizado

El Ministerio de Comercio e Industria de Noruega, cree que el concepto Octopus, que consiste en una plataforma elevadora modificada con 12-14 jaulas, cumple con el requisito de innovación significativa, por lo que el caso se devuelve a la Dirección de Pesca, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

“Roxel Aqua tiene un concepto nuevo, innovador y orientado al futuro. En nuestra opinión, esto significa una innovación significativa, pero también es nuestra evaluación que partes del concepto no están tan bien documentadas como deberían haber estado. Por lo tanto, es un requisito previo que Roxel Aqua en seis meses, entre otras cosas, documente que el concepto se puede operar en áreas climáticas expuestas, dice el Ministro de Pesca y Productos del Mar”, Odd Emil Ingebrigtsen.

Permisos solicitados

Los permisos de desarrollo eran un esquema de duración limitada que se podía solicitar de 2015 a 2017. El propósito era otorgar permisos para proyectos que contribuyan a una innovación significativa en la industria acuícola y que involucren grandes inversiones.

La compañía Roxel Aqua ha solicitado 14 permisos de desarrollo para el concepto Octopus.

Octopus consiste en una plataforma elevadora modificada con 12-14 jaulas. El concepto consta de varias jaulas sumergibles ancladas a tensión en combinación con, entre otras cosas, plataformas petrolíferas como base. Las jaulas deben rodear el aparejo y poder ser arrastradas por debajo de la superficie del mar por medio de cabrestantes en el aparejo.

Vuelve a Dirección de Pesca

La Dirección de Pesca de Noruega había rechazado originalmente la solicitud de Roxel Aqua, debido a que no se cumplía el requisito de innovación significativa. El Ministerio ha tomado ahora una nueva decisión. Esto significa que el caso se devuelve a la Dirección de Pesca.

Roxel Aqua tendrá ahora seis meses para cumplir con las condiciones de la decisión del ministerio. Si lo hacen, la Dirección seguirá adelante y evaluará si la solicitud de la compañía cumple con otras condiciones para obtener permisos de desarrollo, incluida la condición de inversión significativa. La decisión en el caso de apelación no significa que a Roxel Aqua AS se le otorguen permisos de desarrollo en esta ronda