Trabajos de extracción de mortalidad en el lugar del hundimiento de la nave Seikongen. Imagen: Camanchaca.

Avanza proceso de extracción de mortalidad desde bodegas de Seikongen

Chile: Héctor Aravena, gobernador marítimo de Castro realizó un balance positivo de la primera jornada de extracción de mortalidad e hizo hincapié en mantener la tranquilidad entre los vecinos del sector.

Publicado Actualizado

Ayer, 8 de noviembre, fue la primera jornada donde se materializó la extracción de Riles desde la nave “Seikongen”, hundida frente a la costa de Chonchi (Chiloé). Las actividades contaron con el apoyo de las naves Doña Mariana y Don Pedro, pertenecientes a Los Fiordos.

Trabajos de extracción de mortalidad en el lugar del hundimiento de la nave Seikongen. Imagen: Camanchaca.

Héctor Aravena, gobernador marítimo de Castro realizó un balance positivo del trabajo realizado, “estamos conformes y tranquilos. Hemos logrado, en conjunto con las autoridades y los que están trabajando en el lugar, iniciar la extracción de parte de los Residuos Líquidos y Sólidos (Riles) presentes en las bodegas (donde están las 214 toneladas de salmones)”.

Desde CPT Empresas Marítimas comentaron a Salmonexpert que "todo funcionó de acuerdo a lo planificado. Logramos extraer 15 toneladas de peces y 40 toneladas de agua".

Además, explicaron que los trabajos se estarán realizando entre 7 AM y 12 PM, horas en que la marea está más baja. Las primeras horas de la jornada de ayer fueron dedicadas a coordinación, razón por la que el tiempo destinado a la operación de extracción se redujo. Se espera que durante la jornada de hoy aumente el volumen de extracción, ya que no hay que realizar trabajos previos de logística.

Aravena hizo hincapié en traspasar tranquilidad a la comunidad de Pilpilehue: "Estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad dispuestas para que salga todo bien. Lo han podido verificar ellos mismos en terreno, a bordo con nosotros, y han conocido os planes y procesos que vienen a continuación. La Armada de Chile está actuando con la mayor transparencia para que la gente esté en conocimiento de lo que se está siendo, y se sientan tranquilos y seguros".

El navío “Seikongen”, propiedad de la compañía naviera CPT, naufragó mientras realizaba un embarque de salmónidos (214 toneladas) desde el centro Pilpilehue de la empresa Camanchaca, ubicado al sur del Canal Yal, en la comuna de Chonchi. Sernapesca decretó el cierre precautorio de la zona de hundimiento del wellboat con el fin de prevenir algún efecto e impacto sobre los recursos naturales y medioambiente, así como las actividades de cultivo que desarrollan en el área.