Representantes de Sernapesca y SAG reunidos con autoridades chinas. Foto: Sernapesca.

Avanzan gestiones con China y Rusia para implementar exportaciones “sin papeles”

Chile: Tanto Sernapesca como el SAG buscan que se realicen certificaciones electrónicas para los envíos a los dos países. 

Publicado Actualizado

Representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tuvieron importantes reuniones con los encargados de la certificación electrónica del Servicio Veterinario ruso, (Rosselkhodnazor) y con la Autoridad de General de Aduanas de la República Popular China, con el objetivo de revisar el estado de los actuales intercambios de certificados electrónicos fito y zoosanitarios, así como discutir aspectos técnicos que permitan avanzar hacia una nueva etapa de este trámite sin papel con ambos países, según comunicado de prensa de Sernapesca.

Durante el encuentro con la autoridad rusa se evaluó el funcionamiento de los certificados electrónicos que actualmente emiten SAG y Sernapesca para el envío -hacia la Unión Económica Euroasiática- de carnes de cerdo y de salmón respectivamente, con miras a incorporar nuevos productos bajo esta modalidad. Además, se busca avanzar hacia una nueva fase del eCert, en que no sea necesario acompañar los envíos con documentación impresa, como ocurre en la actualidad. “Prescindir de la documentación impresa permite a los importadores rusos internar los envíos de manera más expedita, lo que por supuesto contribuye a ampliar los mercados y las oportunidades de negocio para un país exportador como Chile”, explicó la subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas.

En el caso de China, la Autoridad General de Aduanas de la nación asiática presentó su nueva estructura de funcionamiento y reiteró su interés de avanzar con Chile en la siguiente etapa de la certificación electrónica para certificados de carnes de ave, cerdo, bovino y ovinos que actualmente recibe del SAG, lo cual de igual manera permitiría la tramitación de la internación de carga en puertos chinos sin la necesidad del papel oficial impreso. Asimismo, el Gigante Asiático manifestó su interés por incorporar los envíos de salmón enfriado y congelado bajo esta misma modalidad. Ambas iniciativas implicarían una mayor agilidad en la tramitación por parte de los importadores, generando grandes beneficios al proceso de comercialización de mercancías que se exportan desde nuestro país.

“Avanzar en materias referidas a la facilitación del comercio, donde el uso de nuevas tecnologías es algo fundamental, es hoy una de las prioridades del Servicio Agrícola y Ganadero. Por eso estamos impulsando fuertemente el desarrollo de la certificación electrónica, y en este caso con Rusia y China representa la puerta de entrada de muchos productos chilenos a mercados de enorme envergadura”, señaló el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.

En ese mismo sentido, cabe destacar que las materias abordadas con ambas autoridades se enmarcan dentro de los compromisos presidenciales de los Ministerios de Agricultura y de Economía, y representan avances de vanguardia en relación a las herramientas tecnológicas de facilitación de comercio, posicionando a Chile como uno de los países pioneros en el tema a nivel mundial, de acuerdo con el comunicado de prensa de Sernapesca.