Pablo Mata, Philippe Delandmeter y Nabeil Salama. Foto: CIEP.

Aysén: realizan seminario sobre capacidad de carga en fiordos

Chile: Durante la última semana de octubre, en el Hotel Loberías del Sur, se desarrolló el primer seminario sobre metodologías y regulaciones para la determinación de la capacidad de carga organizado por la secretaría regional ministerial de medio ambiente, en el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad que ejecuta la cartera con aportes del Pedze regional de Aysén, de acuerdo con lo informado desde CIEP.

Publicado Actualizado

En la oportunidad, expertos de diversos países, así como un importante número de investigadores locales (principalmente provenientes del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia o CIEP) y de otras regiones del país, expusieron los resultados de sus trabajos, presentando el estado del arte internacional en investigación sobre la dinámica de los ecosistemas marinos en zonas de fiordos y canales así como los efectos que el cambio climático y la actividad humana producen sobre ellos. De esta forma el seminario responde al objetivo central de “Delimitar los factores físico-químicos y biológicos determinantes para una aproximación metodológica en la evaluación de capacidad de carga en los sistemas de fiordos, con énfasis en la actividad acuícola”.

Comenzó las presentaciones el director ejecutivo del CIEP, Dr. Giovanni Daneri, quien entregó una contextualización sumaria de las investigaciones que se han venido realizando en el canal Puyuhuapi y Jacaf, y explicando el desarrollo de la investigación científica que se ha ejecutado en la región desde el Centro de Investigación y del Centro Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción, en donde también es investigador titular. Daneri resaltó la importancia crucial de poseer buenas fuentes de datos, que permitan mantener un monitoreo permanente de los fenómenos ambientales que se producen en la zona para entender cómo éstos afectan la columna de agua, remarcando la peculiaridad de un ambiente natural afectado por el cambio climático y las actividades humanas. El director del CIEP señaló que “para conservar debemos conocer y, entre otras cosas, fortalecer el monitoreo en nuestros fiordos y canales”, con lo cual se dio el puntapié inicial a las dos jornadas de presentaciones.

La primera jornada del día martes, continuó con presentaciones dedicadas a contextualizar el concepto de capacidad de carga aplicado en los territorios insulares o de fiordos y canales, despejando algunas confusiones respecto a lo que se entenderá por este concepto, y que no dice relación sólo a la cantidad de producción industrial acuícola que se puede desarrollar en un sitio específico sino a evitar provocar un daño irreversible en el ecosistema acuático. En este sentido, la investigadora CIEP Paulina Montero, explicó los factores presentes en el fenómeno de gran productividad primaria de estos ecosistemas, y cómo este fenómeno se ha venido estudiando hace más de 10 años y que han contribuido a explicar fenómenos como blooms de algas o la falta de oxígeno en determinadas zonas del litoral regional.

El Dr. Rodrigo Torres, también investigador del CIEP, presentó algunos resultados en torno a sus estudios en los efectos de la acidificación del océano en especies que forman estructuras de carbonato de calcio, y cómo serían los escenarios futuros con el aumento de esta presión global, especialmente por la gran cantidad de energía que deberán asignar las especies para procesos de reparación de sus estructuras, en desmedro de otros ciclos naturales, como la reproducción y crecimiento: “El pH del mar disminuye, y aunque son variaciones pequeñas, son muy importantes, porque afectan a los organismos que producen carbonato de calcio, los cuales destinarán mucha energía en reparar, más que en crecer, reproducirse, etc.", dijo.

Lea la noticia completa en CIEP