Piscicultura Fiordo Aysén de Mowi Chile. Foto: Mowi Chile.

Aysén: Crearán plataforma de licitaciones para proveedores del salmón

Chile: La idea es crear una plataforma virtual tipo Mercado Público para que los proveedores de la región de Aysén postulen a los procesos de licitación iniciados por las salmonicultoras de la zona.

Publicado Actualizado

La suscripción de un protocolo de cooperación estratégica entre el sector público y la industria del salmón, con el fin de sustentar el desarrollo y fortalecimiento de la actividad en la región de Aysén, aprovechando las capacidades productivas en la zona del sur del país, significó un hito que está en pleno avance y que promete relevantes novedades durante el próximo año.

Uno de los acuerdos clave del protocolo radicó en instalar una mesa de trabajo en la que participen la industria salmonicultora, proveedores de servicios, academia, y actores claves del sector público, para generar una gobernanza sustentada en el Programa Territorial Integrado de Corfo, llamado “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, a fin de operativizar y definir una hoja de ruta para el beneficio de la región.

Así, el director de Corfo Aysén, Raúl Morales, cuenta a Salmonexpert que hoy se cierra el llamado para encontrar un gerente para este proyecto y después se seguirá con el proceso de selección, para formar la mesa de trabajo, que contará con un directorio público-privado y que posee un programa de actividades, iniciativas y estudios ya aprobado.

El directivo revela que existe un diseño de validación de una plataforma de gestión de proveedores acuícolas de la región de Aysén, que es, a su juicio, una analogía a lo que realiza el Estado por medio de Mercado Público, para que las compañías postulen a los procesos de licitación iniciados por las salmonicultoras que operan en la zona. Estaría operativa durante el primer semestre de 2020.

Raúl Morales, director de Corfo Aysén. Foto: Corfo Aysén.

“Es una herramienta súper potente, para relacionar a los proveedores locales con las empresas de la industria del salmón, de manera transparente. Hasta ahora, la aprehensión que existía es que los proveedores de Aysén no tienen acceso a contratos con las salmonicultoras, porque se gestionan en la región de Los Lagos, con lo que se inyecta mayor competencia con esto”, asegura Morales.

Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en Aysén. Foto: Archivo Salmonexpert.

Por su parte, el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, afirma que esta nueva plataforma virtual será similar a la herramienta wherEX, que antes se llamaba AQmarket, que opera para cotizaciones y licitaciones del sector acuícola nacional.

Aunque el catastro debe actualizarse, existen más de 80 proveedores acuícolas de la región de Aysén, de más de 20 áreas diferentes. “La idea es que cada proveedor de la salmonicultura contrate también mano de obra local, para que se produzca una cadena virtuosa para la región de Aysén”, manifiesta Rebolledo.

En tanto, el director de Corfo Aysén indica que igualmente se programarán eventos calificados como de alta convocatoria con la comunidad, para mejorar la relación de ésta con la salmonicultora. Ello, además de capacitar a los proveedores acuícolas “y también a gente joven para que entre a trabajar a esta industria, generando convenios con los colegios de la zona”.