Estudiantes del Liceo Politécnico de Puerto Aysén en centro de cultivo Punta Cola de Blumar. Imagen: Salmonchile.

Aysén: Estudiantes de acuicultura refuerzan su formación visitando centro de cultivo

Chile: Una visita a un centro de cultivos de salmones de la empresa Blumar realizó un grupo de estudiantes de la carrera técnico en acuicultura del Liceo Politécnico de Puerto Aysén, de acuerdo con lo informado desde Salmonchile mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

El objetivo de la actividad fue reforzar la vinculación de los jóvenes con el rubro y conocer en terreno los procesos que se realizan en las balsas jaulas donde se engordan los peces y se realiza un minucioso control de su salud y desarrollo.

“Este contacto permite a los alumnos/as conocer de primera fuente cómo son realizados los proceso de mar de la salmonicultura, conocer los avances tecnológicos que se utilizan en los centros de cultivo y poder interactuar con los profesionales y técnicos, que al igual que ellos, optaron por un oficio vinculado a la industria del salmón”, detallaron desde la organización.

Pablo Hidalgo, asistente del centro de cultivo Punta Cola de la empresa Blumar visitado por los estudiantes, valoró la visita de los jóvenes ya que a su juicio es un lazo fundamental para potenciar la vocación de quienes quieren dedicarse a trabajar en la actividad.

La visita se gestó en el marco de las actividades del Comité de Educación de la Corporación de desarrollo del litoral de Aysén, CorpAysén, Salmonchile y Blumar. Imagen: Salmonchile.

Hidalgo recordó que también estudió en un liceo técnico y comenzó a familiarizarse con la acuicultura durante su proceso de formación, aspecto que según dijo, fue fundamental para reforzar su vocación, desempeño y compromiso.

Visitantes

Mientras que, Elizabeth Zielhmann, profesora de la carrera de técnico en acuicultura del Liceo Politécnico, comentó que esta visita fue muy didáctica ya que los estudiantes pueden formarse una impresión más completa y certera sobre su futuro campo laboral.

Agregó que la delegación que visitó el centro de cultivo, pudo conocer en la práctica aspectos que ya habían tratado de manera teórica en el aula, lo que a su juicio es un factor determinante para reforzar su vocación y sus deseos de trabajar e ir aprendiendo cada día más en esta actividad productiva que será parte de su futuro laboral. La educadora agradeció a la empresa Salmones Blumar y a otras asociadas a Salmonchile que han estado permanentemente abriéndoles las puertas para que los estudiantes puedan familiarizarse con la industria y así conocer en primera persona su futura área de desempeño.

Para la encargada de recursos humanos de Blumar, Carolina Vera, estas acciones son parte de la política empresarial de ofrecer oportunidades a  gente de la zona, con énfasis en aquellos jóvenes que han optado por hacer de la acuicultura y la salmonicultura en particular, su futuro campo laboral.

“La industria del salmón demanda operarios altamente capacitados y comprometidos con la actividad, por lo que estas acciones en alianza con el liceo Politécnico permiten a la empresa colaborar en el reforzamiento de la formación de los futuros técnicos acuícolas”, dijo Vera.

El centro de cultivo Punta Cola de Blumar está ubicado en la región de Aysén.

En tanto, Scarleth Belén Vera, alumna del cuarto año medio del liceo Politécnico estimó que la visita fue muy positiva ya que le permitió conocer en primera persona la actividad a la que espera dedicarse a futuro.

La alumna destacó el alto nivel de tecnología que existente en la industria del salmón y el rol protagónico que cumplen los técnicos, los que deben estar permanentemente actualizando sus conocimientos para poder desempeñarse de manera eficiente.

“Nosotros en el aula vemos teoría, pero acá en el centro de cultivo nos empapamos con la práctica, nos sentimos parte de esta actividad y eso ciertamente que nos refuerza todo lo que estamos aprendiendo y nos motiva a ser mejores técnicos acuícolas”, resaltó la estudiante, quien además valoró que las empresas salmoneras estén abriendo sus puertas a los jóvenes y en especial a mujeres, que en general siempre se piensa que solo es una actividad para hombres.

Finalmente, el representante de SalmonChile en la región de Aysén, Hernán Rebolledo, dijo que estas acciones forman parte de la calendarización anual que el gremio define para poder potenciar su vinculación con la comunidad y en especial con los estudiantes de carreras relacionadas con acuicultura y especialidades anexas.

“Salmones Blumar y otras compañías han sido sumamente proactivas en reforzar la formación dual con este tipo de visitas tanto a centros de cultivo como a plantas de proceso y pisciculturas, todo lo cual demuestra que el interés de las empresas del rubro es reforzar sus lazos con la comunidad y contribuir al desarrollo de Aysén desde el ámbito laboral y educacional”, concluyó Rebolledo.