Imagen referencial de salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aysén: Salmón Atlántico incide positivamente en Inacer

Chile: La mayor actividad de la industria salmonicultora local empujó 6,4% la economía de la XI región, durante el tercer trimestre de este año.

Publicado Actualizado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del tercer trimestre de 2018. El informe destaca que, en el período, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento, en comparación con julio-septiembre de 2017, fueron Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

Los Lagos

El Inacer de Los Lagos registró en el tercer trimestre de 2018 un crecimiento de 8,5% respecto a igual período de 2017, acumulando un incremento de 6,9% a septiembre del presente año.

El resultado en Los Lagos se asoció al crecimiento de los sectores servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera. En el primero de ellos influyó el incremento anotado por la administración pública, mientras que en el segundo destacó la industria pesquera, principalmente la referente a salmonicultura.

Aysén

En tanto, el Inacer de Aysén consignó en el tercer trimestre de 2018 un alza interanual de 6,4%, acumulando un aumento de 4,4% a septiembre de este año. Pesca aportó la mayor incidencia positiva, debido a la mayor actividad en los centros de cultivo, asociada a la especie salmón del atlántico. Servicios sociales, personales y comunales registró el segundo mayor aporte positivo del período, explicado por el crecimiento de la administración pública.

Magallanes

Otra región salmonicultora es Magallanes, donde el INACER anotó en el tercer trimestre de 2018 un crecimiento de 2% en comparación con el mismo período de 2017, acumulando un alza de 9,4% al noveno mes del año. Servicios sociales, personales y comunales registró la mayor incidencia positiva en el resultado trimestral, dado el incremento del subsector administración pública.

Otro sector que aportó al aumento regional fue industria manufacturera, debido a la mayor producción en las actividades de fabricación de sustancias químicas básicas y fabricación de productos de la refinación del petróleo.

En tanto, pesca y construcción presentaron las mayores incidencias negativas del período para Magallanes, a raíz de la disminución en los subsectores ligados a centros de cultivo de salmónidos y obras de ingeniería, respectivamente.