Foto: AllerAqua.

Azametifos podría causar daño renal crónico en trucha arcoíris

Escocia: Así lo plantean investigadores en un nuevo estudio publicado, en donde observaron los efectos luego de tres tratamientos consecutivos con el antiparasitario.

Publicado Actualizado

El azametifos, un antiparasitario organofosforado, es el fármaco más utilizado en la salmonicultura chilena para controlar el piojo de mar. Su efecto lo ejerce causando la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa (AChE).

A pesar de su uso generalizado, el impacto del tratamiento en los salmónidos después de la aplicación mediante baños no se ha estudiado previamente, según informaron científicos de Escocia y Croacia en una nueva publicación, en donde el objetivo fue, justamente, evaluar el efecto acumulativo de azametifos en los peces luego de tratamientos repetitivos en contra del parásito.

Para ello, tomaron muestras de sangre y tejido a truchas arcoíris de un centro de cultivo, antes y después de tres tratamientos antiparasitarios, con 12 días entre el primer y segundo tratamiento y 21 días entre el segundo y el tercer tratamiento.

Los peces fueron tratados con 0,2 ppm de azametifos durante 45 minutos con inyección de oxígeno.

Como resultado, los investigadores descubrieron que los biomarcadores séricos mostraron tendencias decrecientes en las concentraciones de proteína total, albúmina y potasio y un aumento promedio de la concentración de bilirrubina total y fosfato hacia el final del período de tratamiento.

Asimismo, un análisis proteómico confirmó las alteraciones de las proteínas involucradas en la formación de coágulos, inmunidad y unión del grupo hemo libre de la hemoglobina. Sumado a lo anterior, el daño tisular evidenciado después de la serie de tratamientos, exhibió un aumento en los depósitos de hemosiderina.

Tejido renal luego de tres tratamientos consecutivos (b, c). (b) Dilatación peritubular extensa (flecha), degeneración tubular, contracción del glomérulo y expansión del espacio dentro de la cápsula de Bowman (flecha punteada), presencia de gotitas hialinas dentro de las células del epitelio del túbulo proximal del riñón (flecha discontinua). (c) Detección histoquímica de depósitos de hierro (azul). Fuente: Modificado de Barisic y col., 2019.

“Los resultados de este estudio sugieren un impacto del azametifos en la salud de la trucha a través de la hemólisis intravascular y, en consecuencia, del proceso fisiopatológico del metabolismo de la hemoglobina y sus productos, causando daño renal crónico por depósitos de fierro”, expusieron los autores del estudio en cuanto a sus conclusiones sobre las alteraciones observadas.

“Este es el primer informe que demuestra en los peces el impacto de la acumulación activa de fierro en diferentes órganos a partir de procesos fisiológicos que pueden afectar gravemente la función normal”, añadieron.

Por lo mismo, los expertos sugirieron que dentro de lo posible se deberían “utilizar tratamientos antiparasitarios no químicos menos invasivos y asegurar intervalos suficientes entre tratamientos repetidos para permitir que los peces se recuperen del tratamiento anterior”.

Lea el estudio completo titulado “Cumulative impact of anti-sea lice treatment (azamethiphos) on health status of Rainbow trout (Oncorhynchus mykiss, Walbaum 1792) in aquaculture” aquí.