Nueva fileteadora para salmón modelo Baader 581/PRO. Imagen: Baader.

Baader fortalece su posición en Chile como proveedor para la salmonicultura

Chile: La compra de Skaginn 3X, la reciente introducción de mejoras a su fileteadora Baader 581, y nuevas dinámicas con clientes, son algunas de las novedades de la compañía alemana proveedora de tecnología acuícola.  

Publicado Actualizado

Durante la semana pasada, se anunció que la firma Baader, proveedora de maquinaria de procesamiento para peces, adquirirá una participación mayoritaria de su competidor islandés Skaginn 3X. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y la aprobación de las autoridades pertinentes.

Una vez que se complete el acuerdo, posiblemente en el primer trimestre de 2021, una compañía de ventas conjunta coordinará las actividades de ventas globales con la infraestructura de Baader existente, integrando la fuerza de ventas de Skaginn 3X. Hasta el cierre y finalización de la integración de Skaginn 3X, los contactos y responsabilidades en ventas y distribución permanecerán sin cambios.

Baader es uno de los nombres más conocidos en el procesamiento del salmón, junto con la multinacional Marel, con sede en Islandia. Mientras que Skaginn 3X ofrece una gama de soluciones patentadas de enfriamiento y congelación, así como sistemas de procesamiento de alimentos.

Para Esberto Andrade, Managing Director de Baader en Chile, la demanda actual de la maquinaria de procesamiento para productos del mar apunta a soluciones integrales a gran escala “turn-key solutions”, y en ese sentido Skaginn 3X ofrece tecnología de este tipo, tanto para proyectos en tierra como para proyectos fuera de costa en buques factoría.

“La unión de ambas empresas llevará a una mejor integración de los equipos Baader y Skaginn 3X hacia las distintas líneas de proceso de variadas especies, en donde los distintos clientes tendrán acceso completo al portafolio de productos de las compañías en un solo canal de ventas”, expresa el ejecutivo.

“Los clientes pueden esperar un reforzamiento en innovación, así como un desarrollo de nuevas tecnologías que se potenciarán con una fuerte cooperación en servicio técnico, y una robusta cadena global de suministro de repuestos para equipos ya instalados como para aquellos que se instalarán en conjunto posterior a esta fusión”, añade Andrade.

Esberto Andrade, Managing Director Baader Chile.

Mercado nacional

En Chile, Baader trabaja con al menos 20 compañías salmonicultoras. Recientemente, lanzaron una versión mejorada de su fileteadora para salmón: el modelo Baader 581/PRO. Junto con su reducción de tamaño, una de las principales ventajas de este modelo, es que tiene cuchillos dorsales móviles por lo que asegura un aumento de rendimiento el área más crítica del filete.

“Las ventajas y beneficios de este nuevo integrante del grupo Baader, fueron informadas durante el tercer episodio de las “Baader Salmon Sessions”, los cuales se pueden encontrar en nuestro Baader/Stream. Las Baader Salmon Sessions se crearon en pandemia para poder acercarnos a nuestros clientes de manera global y seguirán mostrando novedades con un capítulo nuevo cada jueves, hasta el 10 de diciembre”, detalla el líder de Baader en Chile.

Respecto de las consecuencias operacionales producto de la pandemia por coronavirus, Andrade asegura que “afortunadamente, no hemos tenido contagios directo de covid-19 en nuestro grupo, y si bien la pandemia no nos ha impactado directamente hasta ahora, no ha sido fácil poder cumplir con los compromisos que normalmente ofrecemos, especialmente en lo relacionado con el servicio técnico.

“Las restricciones de desplazamiento y el compromiso férreo de cuidar a nuestros colaboradores, respetando todas las instrucciones entregadas por las autoridades sanitarias, han limitado, sin duda, nuestra capacidad de atención y ayuda a muchos de nuestros clientes. Pero estamos claros que es los que nos toca vivir a todos, y estamos tratando de hacerlo de la mejor manera posible tanto para nuestra gente como para nuestros clientes”, finaliza el representante de Baader en Chile.