Christian Torres, CEO de Badinotti Group. Foto: Archivo Salmonexpert.

Badinotti Group decide construir taller de redes en Magallanes

Chile: El CEO de la empresa, Christian Torres, contó a Salmonexpert que su área Net Services estará operando a partir de diciembre de 2019 o máximo en enero de 2020 en la región austral.

Publicado Actualizado

Magallanes está desarrollando fuertemente su actividad salmonicultora, con diversas proyecciones que hablan de hasta 150 mil toneladas al año 2023, y es por eso que Badinotti Group tomó la decisión de concretar una inversión de US$ 5,2 millones para construir un gran taller de redes en la región austral, con el fin de facilitar la operación de sus clientes.

En entrevista con Salmonexpert, el CEO de Badinotti Group, Christian Torres, señaló que la primera etapa fue la instalación de una oficina en el 2018, y la segunda fase será establecerse durante este año con una unidad de producción, que es el taller de redes, donde “esta empresa servirá también como base para realizar nuestros servicios de limpieza in situ con robots, mantención de balsas y gestionar localmente nuestros barcos de fondeo y remolques de estructuras”.

“Por el momento, estamos concluyendo en las próximas semanas la preevaluación de cinco terrenos de Magallanes, cercanos a Punta Arenas y Puerto Natales, para materializar la adquisición de alguno de ellos en febrero de 2019 y presentar inmediatamente la Declaración de Impacto Ambiental con el fin de construir el taller de redes durante el tercer trimestre de este año”, comentó el ejecutivo.

De este modo, el taller de Badinotti Group iniciaría la recepción de sus primeras redes en diciembre de 2019 o en enero de 2020, y el crecimiento será en tres etapas, según Torres: “primero, una inversión básica para procesar un volumen de redes reducido durante los primeros años, y después habrá dos fases de expansión que se irán desarrollando de forma sucesiva”.

Razones de la decisión

¿Qué es lo que impulsó a Badinotti Group a tomar esta decisión? Su CEO afirmó que, durante estos últimos dos años, “muchos clientes que atendemos en nuestro taller de Puerto Montt nos han pedido que instalemos una operación en Magallanes, y si bien financieramente este es un proyecto que probablemente no será rentable durante los primeros tres años producto de los volúmenes que existen actualmente en la región, creemos que es importante prestar el apoyo a nuestros clientes y pensar en esta inversión en el largo plazo”.

“Magallanes, además, está muy alejada geográficamente de Puerto Montt, con complejidades diferentes a la de regiones como Los Lagos y no existen muchos proveedores en la zona para apoyar el modelo de desarrollo que se desea para la zona austral. Por eso, como empresa sentimos que es importante estar presentes físicamente, para entender en carne propia los distintos desafíos de nuestros clientes y así apoyarlos en sus proyectos”, admitió el ejecutivo.

Tan importante es la región austral para Badinotti Group, que, de acuerdo con Torres, “conocemos muy bien el Programa de Salmón Magallánico, lo apoyamos fuertemente, porque estamos convencidos que el desarrollo de esa zona debe tener un foco totalmente sustentable de cara a las comunidades y al medio ambiente”.

Por lo mismo, el CEO de Badinotti Group recordó que “nuestro taller de Puerto Montt fue el primero del mundo en obtener la Certificación Ambiental ISO 14.001, una de las más exigentes que existe a la fecha y además cuenta con un sistema de trazabilidad completo de sus procesos  los que haremos extensivos  también en la región de Magallanes a objeto de impulsar el programa salmonicultor de la zona austral”.