Christian Torres, CEO de Badinotti Group. Foto: Badinotti Group.

Badinotti Group implementa en Chile sistema centro llave en mano

Chile: La empresa ofrece a la salmonicultura local un innovador sistema, entregando centros de cultivo implementados, asumiendo un solo proveedor la ejecución completa del trabajo.

Publicado Actualizado

Badinotti Group definió un fuerte plan de expansión para sus servicios en la salmonicultura chilena. El CEO de la empresa proveedora, Christian Torres, revela a Salmonexpert que invertirán en torno a los US$15 millones hacia el 2022, en base a positivas expectativas de crecimiento productivo de 4% anual para la industria nacional y de 11% para su precio spot Miami en el próximo trienio.

“Durante 109 años, Badinotti Group ha sido reconocida como una empresa productora de redes, pero en el 2015 realizamos un cambio en la estrategia para redefinir nuestro negocio a la contención y protección de peces, lo que además incluye servicios de fondeo, balsas y sus servicios relacionados”, cuenta el ejecutivo.

De este modo, actualmente la compañía opera por medio de tres divisiones: 1) Redes, 2) Servicios, que incluye los talleres de redes, lavado in situ con robots y la mantención de balsas, 3) y Marine, que desarrolla el negocio de fondeo, Ingeniería y balsas. Torres detalla a continuación la estrategia de desarrollo de Badinotti Group hacia el 2022 en cada una de estas áreas.

Unidad de Redes

“Badinotti cuenta con seis líneas de productos diferentes, para ajustarse a las necesidades operacionales específicas de cada uno de los clientes. Nuestro objetivo para los próximos tres años es continuar incrementando las líneas de productos a objeto de poder entregar todas las posibles  soluciones de contención de redes existentes.

Estamos empezando a integrar con fuerza la ingeniería de redes, donde a través de software se simula cuál será el comportamiento de éstas en un centro de cultivo específico del cliente, para hacerlas más eficaces. De acá al 2022 será un servicio muy usado en la industria chilena del salmón para evitar escapes y mejorar la contención de los peces”.

Unidad de Servicios

“En esta área, la estrategia es más agresiva en términos de inversión. Nuestro objetivo hacia el 2022 es tener una unidad de servicios en cada zona donde operan los clientes. Actualmente, estamos en Puerto Montt, nos instalamos  reciéntemente en en Aysén con un taller de redes, pero incorporaremos allí lavado in situ con robots y la mantención de balsas además de un centro de operaciones para nuestros barcos de fondeo, ya hemos replicado estas últimas unidades también en Magallanes  y el próximo año estaremos abriendo un taller de redes.

También evaluamos contar con un taller de redes en Chiloé, en un terreno que Badinotti tiene hace varios años, para lo cual ya tenemos conversaciones con clientes para estudiar la factibilidad de operación.

Por otro lado, hemos desarrollado un sistema de lavado in situ, con robot que sea mucho más amigable con el medio ambiente y con la convivencia dentro de la jaula. Ya operamos en Canadá con este sistema hace algunos años y actualmente lo estamos implementando en Chile con el objetivo de acá al 2022 de contar con varios de estos barcos operando a lo largo de nuestras estaciones de servicio. La ventaja de este sistema es la generación de menos ruido y contaminación además de un menor tiempo de exposición en el agua, conviviendo mejor con los peces y siendo un sistema más sustentable”. 

Unidad Marine

“Estamos ofreciendo a los clientes que trabajan con barcos de fondeo de Badinotti, la opción de comprar “centros llave en mano”, lo que significa que como empresa proveedora entregamos el centro listo a la salmonicultora para que lo utilice, con la ingeniería de fondeo, la ingeniería de redes, realizamos la instalación del fondeo, construimos e instalamos la jaula y las redes.

Por tanto, allí un solo proveedor asume la responsabilidad de este trabajo y el cliente adquiere el proyecto completo, sin tener que cerrar contratos con otras compañías y lidiar con la gestión de toda la operación de instalación. Esto es muy innovador, pues no opera actualmente en el mercado salmonicultor chileno, y pensamos que será un desarrollo fuerte hacia el 2022.

Además, aspiramos a tener la flota de barcos de fondeo más moderna para la industria del salmón chilena de acá al 2022, por eso iniciamos el año 2018 un proceso de renovación de embarcaciones”.