Foto referencial

Baja cifra de desempleo en la Región de Los Lagos

Chile: Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región se ubica en el primer lugar nacional con la menor desocupación del país.

La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 fue 6,2%, registrando un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,2 pp. Respecto del trimestre móvil anterior.

En la Región de Los Lagos la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre - noviembre de 2016 fue 2,0%, presentando una disminución de 1,2 pp. en un año. En tanto, consignó una baja de 0,3 pp., respecto al trimestre agosto – octubre de 2016.

La variación anual negativa de la tasa de desocupación regional, se debió a dos efectos: la disminución de los desocupados (4.890 personas menos) y el aumento de los ocupados (2.170 personas adicionales).

La disminución anual de los desocupados se explicó, a nivel provincial, por la incidencia negativa de las tres provincias. Destaca la incidencia de Osorno y en menor medida de Llanquihue, provincias que sumaron 4.330 desocupados menos, con tasas de desocupación de 0,8% y 2,3%, respectivamente.

Por otra parte, la tasa de desocupación en la Región de Aysén alcanzó un 2,8%; con una disminución de 0,6 p.p. respecto a igual trimestre del año anterior, y menor en 0,5 p.p. respecto al trimestre anterior, presentando la segunda menor tasa de desempleo entre todas las regiones.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

La Fuerza de Trabajo no presentó variación significativa respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que la población ocupada aumentó en 0,6% para igual periodo.

En tanto, durante el trimestre móvil septiembre-noviembre del año 2016, la tasa de desocupación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena llegó a 4,1%, exhibiendo un ascenso de 0,8 puntos porcentuales (pp.), en relación a idéntico período del año recién pasado y ubicándose en el tercer lugar nacional con la menor desocupación del país. Mientras que, de acuerdo al trimestre móvil anterior se observa un ascenso de 0,1 pp.; registrando la primera alza después de cinco disminuciones consecutivas.

Lea el informe del INE Los Lagos

Lea el informe del INE Aysén

Lea el informe del INE Magallanes