Imagen referencial de Puerto Montt.

Baja desempleo y se incrementa la capacitación

Chile: Aún cuando la Región de Los Lagos no se ha recuperado totalmente de la crisis del bloom de algas que afectó a la industria salmonicultora, y el efecto de la Marea Roja que incidió negativamente en la pesca artesanal, las cifras de desempleo se presentan como una de las más bajas a nivel nacional

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, la Región de los Lagos se ubica en el 2° lugar nacional con la menor desocupación del país registrando un 3.0 %, muy por debajo de la cifra nacional que alcanzó un 6,9%. La medición señala que actividades como la agricultura y los servicios de alojamiento y comidas, aumentaron sus puestos de trabajo, totalizando ambos rubros 6.840 empleos adicionales en 1 año, asociados principalmente a la actividad turística en la región, la que rompe con la estacionalidad y se instala como una actividad permanente y que genera empleo. Además, hubo un aumento en la categoría cuenta propia, la que agrupa al 29% del total de ocupados, es decir 120 mil personas trabajan en esta modalidad de un total de 409 mil ocupados.

Sin embargo, la encuesta también nos indica que hubo una importante baja en la cantidad de empleados en el rubro de industria manufacturera, registrando 11.200 empleos menos en 1 año, equivalente a una variación negativa de un 18,3%, siendo la actividad económica con mayor relevancia en la pérdida de empleos y que tiene directa relación con la actividad salmonicultora.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, señaló que su cartera regional, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) lanzaron, a principios de agosto, la oferta de capacitación regional con más de 9 mil cupos para cursos en oficios específicos que apuntan a la reconversión laboral en los diferentes territorios de la región. “Tenemos cursos de capacitación orientados especialmente a mujeres y jóvenes, con el objetivo de insertar laboralmente a estos grupos objetivos en el mundo del trabajo, con oficios específicos y con licencias habilitantes en áreas que representan un mayor desarrollo para nuestra región”, explicó.

Por su parte, el director del Sence Los Lagos, enfatizó que el efecto bloom de algas y Marea Roja ha sido muy amplio en términos territoriales, abarcando casi la totalidad del litoral costero de la Región de Los Lagos. Es por ello que se ha generado un trabajo conjunto con las Oficinas de Intermediación Laboral (Omil) de las Municipalidades.

“Hemos centrado nuestra apuesta de capacitación a través de dos programas. Uno es el +Capaz, cuya forma de postular es a través de página web y el otro programa es de Becas laborales, al cual se postula en las oficinas provinciales del servicio. Sin embargo, las Omil nos están apoyando en los dos frentes, básicamente para aquellas personas que no tienen acceso a internet o no están informados de cómo buscar el curso más adecuado. Para ello hemos realizado capacitaciones para que la gente pueda manejar mejor esta plataforma”, comentó.

En relación a lo anterior, el seremi del Trabajo señaló que “con esto tendremos mano de obra calificada que permita dar un mayor dinamismo a la economía regional, a través de estas contrataciones que van a requerir empleos calificados. Además, existen ayudas como el subsidio al empleo joven y el Bono al Trabajo de la mujer, que también van en la misma línea, apoyar la contratación de mujeres y jóvenes con el apoyo del Estado para generar mayor empleabilidad”.

Ofertas de capacitación

Desde la semana pasada se encuentra 100% disponible toda la oferta de cursos para el programa +Capaz y para la línea regular de este programa, hay 3.090 cupos. “Una vez que termine el proceso de inscripción a estas iniciativas, solicitaremos a las Omil las estadísticas exactas de la procedencia de las personas capacitadas, es decir, si son desvinculados de la industria del salmón, afectados por la Marea Roja o personas de otras áreas productivas. Se han realizado ferias laborales comunales en Ancud, Castro y Quellón para que las personas conozcan la oferta, al igual que se han invitado a los organismos técnicos para informar que cursos se impartirán, y se han aprovechado esas instancias para inscribir a la gente que no lo hizo a través de las Omil”, explicó Villegas.

Desde el 01 de septiembre se espera que esté operativo el programa Mujer emprendedora, que tiene la característica de ser cursos más acotados, ya que están destinados a mujeres que tienen intención de generar un negocio. “Son cursos de gestión de negocios y para muchas mujeres es muy interesante, ya que viene con un fondo de inversión que les permite complementar la inversión inicial o mejorar la calidad de los productos que ya comercializan”, expresó el director del Sence.

Todos los cursos que lanza el Sence y, desde que se generó el programa +Capaz, se comienza un año antes con un levantamiento de las necesidades de capacitación territorial. Se conversa con las industrias, los sectores productivos, los municipios, departamentos de fomento y Omil y se modela cuáles son los perfiles o los tipos de oficios que se están requiriendo y tienen una demanda más permanente.

“Igualmente, se abre un espacio de conversación con los trabajadores, sobre todo en el ámbito de la industria salmonicultora, donde nos han manifestado el deseo de hacer cosas distintas a las capacitaciones que les ofrecen normalmente sus empresas. Todo esto se conversó previamente, pero en este proceso ocurrieron los problemas comerciales de la industria salmonicultora, el bloom de algas y la Marea Roja. Por lo tanto, entre febrero y marzo hicimos un nuevo levantamiento, de acuerdo a la contingencia, y pudimos generar una oferta acorde para dar respuesta a esto. Algo muy positivo es que muchos de estos cursos, como licencia de conducir profesionales, soldadura o electricidad, tienen licencias habilitantes, es decir, que en términos de empleabilidad, una vez que las personas acceden a esta licencia, les puede generar nuevas y mejores oportunidades de empleo”, aclaró Villegas.

Trabajo conjunto

A juicio del seremi del Trabajo, la inversión pública y privada que se desarrolla en la región tiene una directa relación con las oportunidades de empleo para la zona y también para el desarrollo de los territorios. “De esta manera, el trabajo conjunto mediante alianzas público privadas, generan obras de gran importancia para la región, que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y que también son oportunidades de empleo para nuestros trabajadores. Estamos trabajando para generar mayor y mejores empleos, que sean de calidad en beneficio de los trabajadores y también de los empleadores, en especial de las Pymes que son las que generan empleos directos y que estamos apoyando a través de los instrumentos antes mencionados”, concluyó Villanueva.