Baja mundial de la oferta ayudaría a compensar efectos por FAN

Chile: Así lo afirmó el gerente general de Camanchaca, compañía pesquera que tuvo que ajustar su operación para este año a causa del Florecimiento de Algas Nocivas (FAN). Redujo desde 40 mil toneladas a 26 mil toneladas su cosecha para el ejercicio.

Publicado Actualizado

Al igual que otras compañías del sector, Camanchaca no estuvo inmune al Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) que remeció a la industria salmonicultora el primer trimestre de este año. De hecho, la empresa controlada por Jorge Fernández hizo ajustes a raíz de esta contingencia, según informó El Mercurio.

Ricardo García, gerente general de Camanchaca, informó -en el marco de la junta ordinaria de accionistas de la empresa-que el bloom de algas reducirá en 15 mil toneladas las cosechas de la compañía salmonera para el año 2016. Con ello, pasarán desde las 40 mil toneladas que estimaron inicialmente a unas 26 mil. "Ello se dará, sin embargo, en un mejor ambiente de precios", reconoció el ejecutivo, que estima un efecto directo negativo entre US$ 5 millones y US$ 7 millones sobre sus estados financieros por el episodio de algas”.

"Los precios hoy día están en su nivel de tendencia histórica, aunque han subido respecto de lo que se vio el año pasado", aseguró. El ejecutivo expresó que se debe a que los compradores constataron que la oferta noruega este año está con una pequeña baja y a que la producción canadiense, al parecer, también viene con baja. Afirmó que la oferta en Chile caerá 21% este año y 6% la global. García aseguró que la mayor alza de precios va a contribuir a mitigar los efectos directos del bloom de algas.

Si bien están realizando ajustes en la producción y el empleo para este año, García aseguró que, hasta el momento, sus planes de cosecha del 2017 no se han visto afectados. El ejecutivo reconoció que la menor cosecha tiene un efecto sobre la actividad industrial de procesos de Camanchaca, que se ha traducido en los despidos de 67 trabajadores que realizó la compañía recientemente. "No todas estas desvinculaciones son inmediatas porque siguen el curso de los procesos y de las cosechas, por lo que van a ocurrir en los momentos del año en que se manifiesten", dijo.

Respecto de la propuesta del Gobierno sobre las modificaciones regulatorias, dijo que no cumplen con los objetivos de darle sustentabilidad y hacer más eficiente al sector.