Foto referencial

Bajan cifras de desempleo en la Región de Los Lagos

Chile: Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la baja en el desempleo a nivel regional, se debe, entre otros, al aumento en la fuerza de trabajo.

Publicado Actualizado

La tasa de desocupación nacional del trimestre móvil agosto-octubre 2016, de acuerdo al informe emitido por el INE, fue 6,4%, registrando un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

En tanto, la tasa de desocupación en Los Lagos para el trimestre agosto-octubre de 2016, fue de 2,3%, ocupando el primer lugar con el menor desempleo a nivel nacional, seguido por la Región de Aysén y la región de Magallanes. Las mayores disminuciones de la tasa de desocupación se registraron en las regiones del Maule (-1,5 pp.), Arica y Parinacota (-1,3 pp.) y Los Lagos (-1,1 pp.). En la Región de Los Lagos, se debió a un aumento de la Fuerza de Trabajo (0,4%) menor al incremento de los Ocupados (1,5%), mientras que los Desocupados disminuyeron (-32,5%).

El crecimiento de los Ocupados fue producto del aumento, principalmente, de los trabajadores por Cuenta Propia (7,0%), categoría que fue incidida por las regiones Metropolitana (11,4%), Los Lagos (10,4%) y Biobío (6,7%). El alza de la población Fuera de la Fuerza de Trabajo (2,0%) se debió a los incrementos en las regiones Metropolitana (1,3%), Maule (6,9%) y Los Lagos (5,1%).

Regiones

La tasa regional de desocupación en la Región de Aysén alcanzó un 3,3% en el trimestre móvil agosto-octubre, con una variación de 0,1% respecto a igual trimestre del año anterior, y aumentando en 0,2% respecto al trimestre anterior. La región presentó la segunda menor tasa de desempleo a nivel nacional. La Fuerza de Trabajo y la Población ocupada aumentó en 1,6% y 1,5% respectivamente, en comparación a igual trimestre del año anterior.

En tanto, a un 4,1% llegó el nivel de desocupación de la Región de Magallanes durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2016. En términos generales, la Fuerza de Trabajo local aumentó un 4,8% en doce meses, mientras que los Ocupados subieron un 3,6% en relación al año anterior. Este último dato ubicó a la región en el primer lugar en la variación de la cantidad de personas ocupadas a nivel país, respecto de las demás regiones.

Tasa de desocupación porcentual nacional y regional. Fuente: INE

Descargue el informe completo del INE