Arnarlax incrementó los esfuerzos de cosecha después de registrar una alta mortalidad en su centro de cultivo. Foto: Arnarlax.

Islandia: Bajas temperaturas causan mortalidad de 500 toneladas de salmón

Islandia: Las condiciones climáticas extremas hicieron que peces de la empresa Arnarlax se situaran en la parte baja de las redes y que se frotaran contra ellas, causándoles heridas.

Publicado Actualizado

La empresa Arnarlax perdió alrededor de 500 toneladas de salmón cultivado en los fiordos del oeste de Islandia debido a condiciones climáticas extremas.

El sitio web Iceland Review señaló que el presidente de Arnarlax, Kjartan Ólafsson, dijo a la agencia de noticias RUV que la mortalidad está dentro de los límites proyectados por la compañía.

Kjartan explicó que las bajas temperaturas del mar hicieron que el salmón se situara en la parte baja de las redes y se frotara contra ellas. El roce puede causar heridas que eventualmente conducen a la muerte del pez.

Mayor cosecha

La compañía aumentó el número de embarcaciones involucradas en la cosecha de su salmón y contrató los servicios del wellboat Norwegian Gannet.

Ólafsson comentó a RUV que la compañía también trajo a Sighvatur Bjarnason, una embarcación de 68 metros proveniente de Reykjavik, además del wellboat Aquaship Akvaprins, para acelerar la cosecha.

"Las operaciones para aumentar la capacidad de cosecha se han desarrollado de acuerdo con el plan la semana pasada", indicó Arnarlax en una publicación en su sitio web el pasado sábado 15 de febrero.

Recolección de mortalidad

“En Arnarfjörður ahora tenemos varias embarcaciones que apoyan el esfuerzo de cosechar Hringsdalur de manera eficiente en las próximas semanas y recolectar la mortalidad”, detallaron desde la empresa.

Kjartan Ólafsson argumentó que las pérdidas están dentro de los límites proyectados.

Las cifras de mortalidad han llamado la atención de los medios de comunicación últimamente, ya que las autoridades islandesas de alimentos y veterinaria (MAST) informaron que la mortalidad esperada en Hringsdalur es cercana a las 500 toneladas. Esta es la razón del aumento de las cosechas.

“Arnarlax ha proporcionado una guía de volumen de 10.000 toneladas de cosecha en 2020, e informará a las partes interesadas si hay algún cambio estimado en ese plan. El reporte de los números del cuarto trimestre de 2019 se realizará el 26 de febrero".

"Esfuerzos implacables"

La compañía, que pertenece en su mayoría al productor de salmón noruego SalMar, concluyó manifestando que “nos gustaría agradecer a nuestros empleados, contratistas y proveedores que trabajan arduamente por los esfuerzos incansables y el trabajo duro de los últimos días”.

“Ahora, están moviendo volúmenes récord de salmón en condiciones extremas a través de nuestra planta en Bildudalur. ¡El volumen de cosecha del jueves fue de 18.200 peces, un tamaño promedio de 5,8 kg o más de 100 toneladas de salmón! ¡Bien hecho!", finalizaron desde Arnarlax.