Este barco encalló frente a Ålesund, Noruega, en 2021. Foto: Arne Rovick.

Balance negativo: 111 varadas, 32 incendios y 25 naufragios

Noruega: Las estadísticas de accidentes de la Dirección Marítima de Noruega con barcos en tráfico comercial del año pasado son una lectura sombría. Seis tripulantes nórdicos murieron en el mar en 2021.

Publicado Actualizado

11 varadas, 32 incendios, 71 emisiones ambientales y 25 naufragios. Las estadísticas de accidentes de la Dirección Marítima de Noruega con barcos en tráfico comercial del año pasado son una lectura sombría. Seis tripulantes nórdicos murieron en el mar en 2021, según Kyst.no.

A pesar de un aumento en los accidentes de barcos, accidentes laborales y naufragios en 2021, el número de muertes ha sido relativamente bajo con seis decesos. Desde 2008, el número de muertos sólo ha sido menor en 2019.

Cuatro de los accidentes laborales ocurrieron en embarcaciones ligadas a acuicultura y dos de los accidentes fatales fueron en cargueros. Cinco de los accidentes fueron puramente laborales, mientras que en uno de ellos hubo una colisión que fue la causa de la muerte. Uno de los accidentes fatales ocurrió fuera de las fronteras de Noruega y dos de los muertos trabajaban en barcos extranjeros.

Pero a pesar de que la cantidad de muertes es estadísticamente baja, la cantidad de accidentes de barcos aumentó un poco en el año pasado. En 2021, la Dirección Marítima de Noruega registró un total de 345 lesiones con o en embarcaciones. De éstas, 111 estaban relacionadas con puestas a tierra, mientras que 71 con daños ambientales o emisiones. También hubo 55 lesiones por contacto y 32 incendios. 

El número de fugas ha pasado de nueve en 2020 a 20 en 2021. También se ha visto un gran aumento en el número de emisiones ambientales, que ha pasado de 48 a 71 incidentes en el mismo período. Es este tipo de accidente de barco el que ha tenido el mayor aumento en números absolutos.

A pesar de que gran parte del desarrollo está relacionado con accidentes menos graves de embarcaciones, la Autoridad también ve un desarrollo desafortunado en el número de naufragios. Aquí se ha pasado de un total de 13 incidencias en 2020, a 25 durante 2021.

“Las cifras de 2021 también están muy por encima de la media de los cinco años anteriores (16). De hecho, tenemos que volver a 2002 para encontrar un año con más naufragios que 2021. Los naufragios ocurren principalmente en embarcaciones más pequeñas”, dice Vegar Berntsen, quien trabaja con el seguimiento de accidentes en la Dirección Marítima de Noruega. 

Del total de 25 incidentes en 2021, 22 ocurrieron en embarcaciones menores a 15 metros. Entre los tres incidentes restantes, dos ocurrieron en embarcaciones de menos de 24 metros y uno en embarcaciones de más de 24 metros.