Banco Central: salmonicultoras podrían reducir su tamaño

Chile: En el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de agosto 2016, el Banco Central de Chile dio cuenta de que el desempeño de los negocios empresas salmonicultoras fue igual o algo inferior a lo esperado, con resultados en el segundo trimestre que, en general, no fueron muy distintos a los observados en el primer cuarto del año.

Publicado Actualizado

"Por un lado, en la macrozona sur algunos consultados principalmente del sector exportador, o ligados a él, señalan que el incremento de la demanda por sus productos los ha llevado a aumentar su inversión. Por otro, algunas empresas ligadas a la minería y al sector salmonicultor indican que están reduciendo o podrían reducir su tamaño, al tiempo que dan cuenta de la desaparición de parte de su competencia", enfatizó la entidad en las conclusiones del análisis.

La mayoría de los entrevistados cree que esta estabilidad en el desempeño se extenderá al 2017. Ello, a diferencia del informe anterior, donde algunos preveían una mejoría en el año entrante. La mayor parte atribuye este cambio a la percepción de una incertidumbre económica y política más alta en el país, mencionando elementos como los efectos de las reformas y los procesos electorales, según lo informado por El Mercurio, en base al IPN del Banco de Chile.

Producción

En el sector salmonicultor, para las empresas productoras, la menor biomasa que dejó el bloom de algas de principios de año ha llevado a una merma de la producción que se ha ido compensando con importantes alzas de precio. Además, la mortandad de peces llevó a que el volumen actual sea más óptimo en términos sanitarios, por lo que no se prevé que se vuelva a sembrar peces al nivel existente previo a Floración Algal Nociva (FAN). Las salmonicultoras que no pertenecen a la zona afectada también señalan haberse beneficiado de los mayores precios, aunque en algunos casos esto ha sido parcialmente compensado por el efecto negativo de la falta de lluvias en la calidad del agua y la producción.

“Para las proveedoras del sector, la situación es más compleja, pues la menor demanda actual de la industria se está traduciendo en una mayor competencia entre los proveedores y presiones a la baja en los precios de venta. Esta situación ha llevado a que en el sector se hayan efectuado importantes ajustes de personal para adaptarse al menor nivel de producción y no se descarta que esto pueda continuar en los proveedores. Varios comentan que están en búsqueda de reconvertirse e incorporar otros productos para compensar la menor demanda desde las salmonicultorass”, se expone el informe.

Descargue el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) en Banco Central de Chile

En tanto, las empresas ligadas al cultivo de choritos y otros mariscos comentan los efectos del paro en Chiloé, que redundó en una menor producción, pues se produjo justo en momentos de cosecha y se sumó a las pérdidas derivadas de la marea roja. La pesca extractiva industrial, en tanto, continúa afectada por las bajas cuotas vigentes.

Respecto del mercado laboral, salvo algunas excepciones ligadas principalmente al sector salmonicultor, no hay grandes movimientos ni de despidos ni de contrataciones. Los entrevistados dan cuenta de alguna mayor disponibilidad de mano de obra, lo que no obstante no se ha reflejado en una reducción de las pretensiones de renta. En cuanto a las condiciones financieras, hay acuerdo en que estas se han estrechado, tanto para las personas como para las empresas.

Las empresas contactadas dan cuenta de despidos importantes en empresas ligadas al sector salmonicultor, lo que, no obstante, aún no se nota tanto en una mayor disponibilidad de mano de obra y menos aún en menores pretensiones de renta. Según algunos, este efecto debería empezar a manifestarse más adelante, si es que el período en que las personas permanecen sin trabajo se extiende. Varios dan cuenta de un mayor cuidado de sus trabajadores por mantener su empleo y de buenas negociaciones colectivas en vista de la situación de la empresa. Al igual que en informes anteriores, los entrevistados comentan la dificultad que enfrentan al momento de contratar personas calificadas y comprometidas, tema que comentan, no pasa por ofrecer un mayor sueldo. Dentro de las empresas que están abriendo nuevas líneas de producción o ampliando su capacidad, se están generando contrataciones, aunque también en algunos casos, las empresas reasignan personal, tratando de contratar lo menos posible.

Inversión

En cuanto a la inversión, los entrevistados de la macrozona sur se dividen en dos. En primer lugar, están aquellos que las tienen absolutamente detenidas, aludiendo a la incertidumbre de la situación económica y política, y que corresponde a la mayoría. Particularmente en el sector salmonicultor, se comenta la desinversión, en el sentido que deben cerrar plantas. En segundo lugar, están aquellos que sí están llevando a cabo proyectos importantes. Dentro de estos últimos, no solo se cuentan inversiones relacionadas con mejorar la eficiencia de procesos o reducir costos, sino que también inversiones en ampliaciones de capacidad y apertura de nuevas líneas de productos. En su mayoría estas corresponden a la industria exportadora.

“También están aquellos que comentan que la actual situación de sus negocios no justifica ampliar la capacidad instalada. Sin embargo, lo hacen pues hay buenas oportunidades de negocios a futuro, en particular cuando la actividad retome un mayor dinamismo”, acorde con lo presentado en el IPN.

Proveedores

Entre los proveedores del sector salmonicultor, se menciona las presiones a la baja que ha generado la citada mayor competencia entre sus actores.

Contrario a lo observado en informes previos, la extensión de plazos de pagos a proveedores pareciera haberse detenido de acuerdo con la mayoría de los entrevistados y exceptuando algunos sectores. Sin embargo, tampoco hay una noción de que estos se estén acortando, aunque varios actores del sector salmonero comentan que con la mejora de los precios ello podría comenzar a observarse en lo venidero.

Lea la nota original en El Mercurio