Emilio Vélez, gerente general del área microempresas de BancoEstado.

BancoEstado llama a entidades privadas a financiar diversificación acuícola chilena

Chile: Emilio Vélez, gerente general de la filial microempresas en la firma estatal, admitió a Salmonexpert que “todo está apuntando hacia la alimentación sana, el mundo de los recursos naturales del mar va en esa línea” así que “no podemos estar ajenos a este fenómeno”.

Publicado Actualizado

El programa estratégico del Gobierno para no depender tanto del salmón, que debiera trascender la actual Administración de Michelle Bachelet hacia la del Presidente electo Sebastián Piñera, está centrado, hasta ahora, en la producción de siete especies de alto potencial económico: corvina, seriola, congrio colorado y dorado, bacalao de profundidad, erizo y loco.

La acuicultura, posiblemente el sector de alimentos de crecimiento más acelerado según la FAO, hoy representa 50% de los productos pesqueros mundiales destinados al consumo humano, por ende, la diversificación de este mercado estratégico es importante en Chile por el gran potencial existente en su costa para nutrir adecuadamente a la población global que se estima en más de 9.700 millones de habitantes en el año 2050.

En entrevista con Salmonexpert, Emilio Vélez, gerente general de BancoEstado Microempresas, contó que su entidad es la que más fuertemente apoya este programa. “Nosotros desde hace unos 15 años estamos trabajando con el mundo de la pesca de manera importante, tenemos muchas asociaciones financiadas, donde varias de ellas se diversificaron en materia acuícola”, indicó.

El ejecutivo afirmó que BancoEstado inyecta mucho capital en las áreas de manejo acuícola como el loco, distintos tipos de salmón, la merluza, los ostiones del norte. “Nosotros apoyamos a los microempresarios que operan con estos recursos naturales, que son dinámicos, de acuerdo con las necesidades que van teniendo para su expansión sustentable”, señaló.

Obviamente, a su juicio, “hay algunos proyectos que requieren más evaluación en comparación a otros, porque son iniciativas nuevas, pero eso no significa que de buenas a primeras rechazaremos eso y que no le inyectaremos capital, pues apoyamos la diversificación acuícola en Chile que es necesaria para alimentar a la población mundial”.

Por ello, Vélez realizó un llamado “a que la banca privada crea en cada uno de los microempresarios que están impulsando la diversificación acuícola en Chile. Nosotros hemos tenido un éxito tremendo en este proceso, no solamente financiero, sino que también al ver crecer a estas personas integralmente gracias a sus esfuerzos y a las políticas públicas que empujan esto”.

El gerente general de BancoEstado Microempresas admitió que “todo está apuntando hacia la alimentación sana, el mundo de los recursos naturales del mar va en esa línea. Es que la gente está comenzando a preferir este tipo de productos, es un tema que está para quedarse en la comunidad nacional. Por eso apoyamos a estos microempresarios, no podemos estar ajenos a este fenómeno”.