Imagen referencial de acuerdo. Foto: Pixabay.

Banmerchant: crisis del sector impulsaría fusiones y adquisiciones

Chile: El sector salmonicultor es uno de los que está más sensible a este tipo de operaciones, por lo que es probable que se vea mayor actividad.

Publicado Actualizado

Las empresas, de todos los sectores económicos, deberán comenzar a internalizar el bajo crecimiento que se ha registrado en los últimos años y que se sigue proyectando por un tiempo más, según informó Diario Financiero.

Dado que esto afectará la capacidad de crecimiento y los planes de negocios de las compañías, muchas de ellas tendrán que ir más allá de su capacidad propia y analizar seriamente posibilidades de concretar operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) aseguró Rafael Wilhelm, socio y director ejecutivo de Banmerchant Asesoría Financiera.

"Curiosamente, pese a la baja económica, la actividad de M&A no decae. Esperamos que haya oportunidades para las empresas más consolidadas de adquirir eventuales actores internacionales que pueden entrar. Las empresas se amoldan a este nuevo escenario y lo aprovechan", dijo, aunque reconoce que la dificultad es que cuesta más cerrar este tipo de operaciones, dado que el precio de las transacciones ha bajado en general.

Wilhelm explicó que el sector salmonicultor es uno de los que está más sensible a este tipo de operaciones, por lo que es probable que se vea mayor actividad en él. "Al sector que le llueve sobre mojado es el salmonicultor, donde ya ha habido una consolidación fuerte, pero aún quedan espacio para profundizar esto y para reordenarse", añadió.

Esto, porque se ha visto que algunas empresas han perdido parte de su producción, dado que no tienen una diversificación geográfica adecuada, por lo que este tipo de operaciones pueden permitir bajar los riesgos.

"Es un sector que se ha visto afectado por todos lados: desde la competencia afuera, la mano de obra, temas de riesgo. Creemos que el sector se seguirá reordenando", explica.

Consultado sobre si el momento por el que atraviesa la industria fuerza a estas empresas a tomar una definición, expresó que "las circunstancias van forzando las decisiones", donde hay muchos factores que influyen, pero es un momento de definiciones. Banmerchant visualiza que el momento de la industria hace vislumbrar una nueva necesidad de reorganización de pasivos y una natural consolidación.

El ejecutivo agrega que otros sectores que tendrán que tomar definiciones similares son las energías renovables y los proveedores de minería, los que también pasan un momento complejo.