Rolando Ibarra, Jefe de Salud e Inocuidad de Salmonchile. Imagen, Daniel Nieto Middleton.

Baños con peróxido de hidrógeno en Chile: “No hay antecedentes de que sea un mal producto”

Chile: Rolando Ibarra de Intesal, aseguró que el índice de concentración de peróxido de hidrógeno utilizado en Chile no genera daño en el medioambiente, esto en el contexto de la reciente proposición de restricción de baños antiparasitarios con lona en base a peróxido de hidrógeno impulsada en Noruega.

Publicado Actualizado

Recientemente, el ministro noruego de Pesca, Harald Nesvik, propuso prohibir la liberación de agentes desinfectantes en centros de cultivo, restringiendo el uso de tratamientos antiparasitarios con lonas.

El movimiento, de acuerdo con el Gobierno noruego, “sigue hallazgos tempranos sorprendentes y controversiales de un estudio científico que asegura que el peróxido de hidrógeno, considerado como el menos dañino para el medio ambiente de los productos químicos utilizados para erradicar piojos de mar, puede dañar las poblaciones de camarón”.

"Es importante que tengamos un enfoque preventivo. Vemos que hay varios desafíos asociados con el uso de peróxido de hidrógeno y el tratamiento de piojos de mar. Hasta que no tengamos más conocimientos, proponemos que se prohíba liberar agentes de desinfección en centros de cultivo", dijo Nesvik en un comunicado de prensa del Ministerio de Alimentación y Pesca (NFD).

Aunque hay estudios que avalan la rápida dilución del compuesto en el mar luego de ser utilizado, y científicos que aseguran que los ensayos en laboratorio aún no son concluyentes, NFD argumentó que aún “hay poco conocimiento disponible sobre el alcance de la exposición al peróxido de hidrógeno en la naturaleza después del tratamiento”.

Baños con lonas en Chile

De acuerdo con el Reglamento Sanitario de la Acuicultura (RESA), desde enero del 2017, el uso de Peróxido de Hidrógeno requiere autorización del Servicio Agrícola y Ganadero y de la Autoridad Marítima.

A esto, se suma un mandato que establece que los usuarios deben reportar el empleo de este principio activo, ya sea autorizado bajo régimen de uso especial o como producto farmacológico registrado, y además considerarlo en el informe anual de uso de antiparasitarios.

Imagen referencial baño con lona. Imagen: Marinepatagonia.cl.

Desde Sernapesca explican que el año pasado, los tratamientos con peróxido de hidrógeno decayeron porque entró en vigencia esta prohibición de uso de productos de calidad no farmacológica, decisión que se relaciona con el compromiso por el uso de productos que estén alineados con parámetros de seguridad e inocuidad adecuados.

Actualmente, el único producto cuya licencia está en trámites avanzados, es Paramove, de Solvay, que en caso de aprobarse, será comercializado oficialmente por Aqua Pharma. Actualmente, el producto de calidad farmacológica cuyo principio activo es el peróxido de hidrógeno, sólo puede ser utilizado para baños en wellboats y con lonas mediante la consecución de solicitudes especiales por parte de empresas productoras de salmón según lo requerido.  

“Debido a que se disuelve rápidamente en el medio ambiente, los tratamientos con Peróxido de Hidrógeno son vistos como un método mucho más amigable con el medio ambiente para tratar a los peces”, comentó Ibarra.

“No hay antecedentes de que sea un mal producto, de hecho es un muy buen producto. Todas las evaluaciones medioambientales que han realizado desde la industria y las autoridades pertinentes,  demuestran que no es dañino, sin embargo, la exposición a un agente oxidante puede ser perjudicial”, añadió.

Caso de Jaiba Marmola

Para los ejemplares adultos de jaiba marmola, la investigación consideró el estudio de los efectos de cipermetrina, deltametrina, azametifos y peróxido de hidrógeno sobre este animal acuático.

En el caso del peróxido, a una concentración de 1500 ppm por 24 hrs. se observó que los animales estaban flotando vivos, pero al disectarlos se encontró gran cantidad de burbujas al interior de las branquias y daño severo a simple vista en las lamelas y otros órganos como el hematopáncreas.

En Chile, uno de los estudios más recientes respecto del efecto de peróxido de hidrógeno en fauna marina, es el proyecto FIP N° 2014-65 “Impacto de los productos utilizados en el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi, sobre los recursos chorito y jaiba marmola”, dirigido por el Dr. Kurt Paschke, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt.

Tendencias

En conversación con Salmonexpert, Rolando Ibarra, Jefe de Salud e Inocuidad de Salmonchile, comentó que actualmente, las tasas de uso de peróxido de hidrógeno para baños con lona en Chile son mínimas, debido al actual proceso de registro.

“Es importante manejar bien la técnica para bañar en centros de cultivo con lona, pues no solo el ambiente tiene que ser cuidado sino también los usuarios, las personas que realizan el procedimiento”, enfatizó.

Este elemento es considerado como una importante herramienta aliada en las estrategias de control para el manejo de infestaciones por piojos de mar en salmones, el peróxido de hidrógeno ofrece a los acuicultores un método de remoción de piojos de mar sin quimioterapéuticos.