El casco de la barcaza de alimentación después de haber sido levantado y limpiado por Ocean Kinetics. Foto: Ocean Kinetics.

Barcaza de alimentación hundida es levantada desde las profundidades

Escocia: Después de que Ocean Kinetics aplicara 750 toneladas de presión de elevación, la nave, que estuvo bajo el océano por un total de cinco años, comenzó a emerger del lecho marino. 

Publicado Actualizado

Una barcaza de alimentación de una centro de salmón, que se hundió en 43 metros de aguas expuestas frente a la costa de Skye en Escocia en 2017, fue levantada por la empresa de ingeniería marina Ocean Kinetics.

El rescate fue particularmente desafiante para la compañía con sede en Shetland dado que el trabajo involucró largas horas en malas condiciones climáticas y la barcaza estaba parcialmente enterrada, por varios metros, en el lecho marino blando y limoso y no tenía puntos de elevación adecuados.

El peso estimado de la barcaza SeaMate de hormigón de alrededor de 400 toneladas lo hizo aún más desafiante. Se requirió un total de casi 750 toneladas de elevación para liberar los restos del naufragio del lecho marino.

Ocean Kinetics utilizó una barcaza de salvamento para la operación y bolsas de elevación en paracaídas para el despegue inicial del lecho marino.

Ocean Kinetics dijo: “Nuestro maestro de salvamento y buzo veterano, Roger Goudie, se movilizó rápidamente en el sitio con su equipo de buceo, equipo ROV y una cámara de descompresión para garantizar la seguridad de los buzos. Nuestro equipo de diseño se dispuso a encontrar una solución sobre cómo podríamos conectar puntos de elevación seguros”.

“Se exploraron todas las opciones de elevación, incluido el enhebrado de cadenas pesadas debajo de la barcaza, el uso de tuberías de escobén e incluso una cuchara gigante. La mejor solución fue fabricar cuatro soportes de elevación SWL (carga de trabajo segura) de 200 toneladas que se atornillarían al naufragio con pasadores de 250 mm de diámetro. Esto permitiría asegurar cadenas de trabajo pesado de tres pulgadas a la barcaza”.

De acuerdo con la empresa, “nuestros comerciantes fabricaron y probaron rápidamente las orejetas de elevación, cada una se probó a 200 toneladas antes de enviarlas al sitio. Utilizando nuestra perforadora hidráulica especialmente diseñada, nuestro equipo de buceo instaló y perforó los orificios de 300 mm de diámetro a través de las paredes de hormigón armado de 250 mm de espesor de la barcaza”.

“Las cadenas se colocaron en la estructura, al igual que las bolsas de levantamiento de paracaídas para proporcionar flotabilidad adicional”.

Después de que Ocean Kinetics aplicara 750 toneladas de presión de elevación, la barcaza comenzó a emerger del lecho marino y se movió lentamente hacia aguas poco profundas, donde se limpió y se deslastró.

La barcaza pertenecía a Grieg Seafood Shetland, que desde entonces ha sido vendida a Scottish Sea Farms.