La banda de música Brage proporcionó un ambiente festivo en Prestekaia, Noruega, el sábado. Foto del wellboat para Naviera Orca Chile: Lizbeth Osnes.

Bautizan dos nuevos wellboat: uno de ellos llegará pronto a Chile

Noruega: Las embarcaciones de Naviera Orca y Solvtrans incluyen tecnología de última generación, y una de ellas, “Orca Yka”, arribará a nuestro país con su capacidad de carga para 2.800 metros cúbicos.

Publicado Actualizado

El sábado, los dos wellboat “Orca Yka" y "Ronja Princess" fueron bautizados en Ålesund, Noruega. Fue un gran día para las empresas Solvtrans y Naviera Orca, que tras la entrega de sus embarcaciones con tecnología de última generación.

Naviera Orca

“Es un gran honor ser la madrina de un barco que significa tanto para toda la familia”, dice la madrina de "Orca Yka" Julie Christine Aasen, a Skipsrevyen. Es hija del copropietario de la naviera Naviera Orca, Kjell Audun Aasen. “Este barco es algo muy especial para todos nosotros, así que es genial poder finalmente participar en lo que mi padre ha estado trabajando durante tanto tiempo”. 

"Orca Yka" fue diseñado por Skipskompetanse en Måløy y es un desarrollo adicional de la nave número 67 "Ro Sailor", que se entregó a Rostein en julio de 2021.

El barco es el noveno de una serie de wellboats desarrollados en colaboración entre Skipskompetanse, Rostein, Larsnes Mek. Taller y ahora también Naviera Orca Chile. “Cuatro nuevos están en construcción en Gdansk”, revela el CEO de Larsnes Mek, Jarle Gunnarstein, durante la ceremonia de bautismo. 

Asimismo, el volumen de carga en el buque es de 2.800 metros cúbicos, lo que da una capacidad de aproximadamente 400 toneladas de samón vivo. El wellboat tiene una disposición para 14 personas. 

Solvtrans

Por su parte, el barco número 16 de Aas Mekaniske Verksted para Solvtrans, «Ronja Princess», también fue bautizado en Ålesund este sábado. Seis nuevos buques para la compañía están en marcha. 

“Poder bautizar y ahora hacerse cargo de "Ronja Princess" es un gran honor para toda la familia Solvtrans”, abre el gerente general de la firma, Robin Halsebakk. Delicadamente con la madrina Heidi Engelkor a su lado, continúa: “Hoy temprano tomé un poco de trote matutino por el área aquí para calmar un poco mis nervios. Luego conocí a dos madres con dos niñas pequeñas, donde una de las niñas afirma "Ronja Princess es un lindo bote". Entonces pensé: ¡tienes que hacerlo bien!”. 

"Ronja Princess" es el wellboat número 31 que Solvtrans opera bajo sus propios auspicios. Además, operan tres barcos de servicio y un barco de cosecha. El nuevo wellboat se construyó en Aas Mek. Taller, y es el primero de una serie de siete barcos que el astillero entregará en poco menos de tres años.

Solvtrans tiene un amplio programa de nuevas construcciones, en el que se levantará un total de 18 nuevos buques en dos años y medio.