El Norwegian Gannet llegó a Bergen el viernes pasado. El sábado hubo un recorrido y el bautizo del barco en Bryggen. Foto : Ole Andreas Drønen / Therese Soltveit / Kyst.no.

Bautizan el barco de cosecha más grande del mundo

Noruega: Norwegian Gannet es el primer y más grande barco de cosecha para acuicultura, que colectará los peces directamente desde los centros de cultivo, los sacrificará a bordo y los transportará al mercado.

El barco de cosecha, Norwegian Gannet, navegó desde España hasta Bergen, Noruega, donde fue bautizado el fin de semana recién pasado, escribe Kyst.no, medio relacionado de Salmonexpert.

El barco contiene equipos de última generación, incluyendo un gran puente de mando, camarotes, un cine, un gimnasio y la planta de cosecha más grande jamás incluida en una embarcación para la industria acuícola.

El barco fue construido en España de 94 metros de largo y 18 metros de ancho, es impulsado por un motor híbrido diesel-eléctrico Wartsila, para reducir las emisiones de CO2.

La cubierta de la fábrica es de aproximadamente 500 m², donde los peces son sacrificados. El barco tiene una capacidad para procesar 100 toneladas de pescado por hora, y la capacidad total del barco equivale a unos 50 trailers cargados de salmón. Con esto, Norwegian Gannet también contribuirá a reducir las emisiones de CO2 del transporte terrestre.

Norwegian Gannet

  • Tiene 94 metros de largo y 18 metros de ancho.
  • La embarcación pesa 4 mil toneladas y cuenta con 7 cubiertas.
  • Está equipado con 14 máquinas de eviscerado y puede procesar 25 peces por minuto.
  • Tiene una capacidad de bombeo de 100 toneladas de peces por hora.
  • Está equipado con estanques RSW y tiene una velocidad de marcha de 18 nudos.
  • «Norwegian Gannet» es el proyecto construido número 409 del estillero español Balenciaga, el cual fue establecido en 1921. La embarcación es la más grande construida por el astillero hasta ahora. 

El barco tendrá una tripulación rotativa de 100 personas divididas en dos turnos. Inicialmente, de ocho a diez personas trabajarán en la fábrica, cuando comience la producción total, 36 personas trabajarán a tiempo completo en la fábrica flotante.

Ventajas

“La ventaja del sacrificio a bordo es que todo se hace en una sola operación. El menor manejo de los peces da como resultado un mejor bienestar de los peces, menos desperdicios, y los peces salen al mercado antes”, dice el CEO Carl-Erik Arnesen de Hav Line.

El sistema de filtración de agua a bordo procesa el agua, una bomba de C-Flow bombeará los peces de manera cuidadosa, los que posteriormente serán eviscerados. Las vísceras de los peces van a estanques específicos mientras que los peces van directamente a los estanques RSW (refrigerated sea water) que los mantendrán a bajas temperaturas. Enfriar los pescados más rápido, permitirá extender la vida útil del producto en al menos siete días, de acuerdo con Arnesen.