El AQS Tor ha sido reparado casi por completo y será bautizado en Aqua Nor. Recuadro, a bordo del Eemslift Hendrika. Foto: AQS.

Bautizarán barco salmonicultor que soportó naufragio provocado por tormenta

Noruega: El AQS Tor fue arrastrado por la borda, desde el carguero que lo transportaba, pero se mantuvo a flote y se remolcó en un lugar seguro. Ahora, será presentado en la feria acuícola Aqua Nor. 

Publicado Actualizado

Un buque de servicio de cultivo de salmón, que sobrevivió al ser barrido de la cubierta de un buque de carga durante una tormenta en el Mar del Norte, será bautizado en la feria comercial de acuicultura más grande del mundo, Aqua Nor, en Noruega el próximo mes.

El AQS Tor se había completado en el astillero de Moen Marin en Croacia y estaba siendo transportado a Noruega en la cubierta del Eemslift Hendrika cuando una carga pesada en la bodega se movió en un mar embravecido, lo que provocó que el carguero se inclinara peligrosamente.

El buque de servicio, propiedad del proveedor de servicios de la industria de la acuicultura AQS, fue luego arrastrado por la borda, pero se mantuvo a flote y fue remolcado a un lugar seguro, aunque con algunos daños por su terrible experiencia.

Primera asignación

“AQS Tor pronto se reparará por completo después del accidente y estamos ansiosos por mostrarlo en Aqua Nor y, por supuesto, alquilarlo para su primera asignación este verano (Hemisferio Norte)”, dijo el gerente técnico de AQS, Kristian Hjertvik.

Asimismo, el bautizo estará abierto a todos los participantes en Aqua Nor en Trondheim. El evento también se retransmitirá en la plataforma ferial digital.

“El bautizo tendrá lugar a las 4 PM el miércoles 25 de agosto”, agregó Hjertvik. “Será una ceremonia pública a la que podrán asistir todos los participantes de Aqua Nor. Además, el barco estará abierto a los visitantes que quieran verlo más de cerca”, aseveró.

“AQS Tor ya se ha convertido en un nombre muy conocido en Noruega. Queremos mostrarlo durante la exposición, tanto porque estamos orgullosos de él y del viaje al que ha sobrevivido, como para inspirar a otros a trabajar en el mar y unirse a esta fantástica profesión”, expuso el ejecutivo.

Esperando piezas

La tripulación del Eemslift Hendrika fue trasladada en avión a un lugar seguro después de que el buque se encontrara en dificultades frente a las costas de Noruega en abril, pero los equipos de rescate aún tenían trabajo por hacer para asegurar el carguero, que tenía varias toneladas de combustible y aceite a bordo y planteaba amenaza ambiental.

“La Administración Costera de Noruega y la compañía de rescate, naturalmente, tuvieron que priorizar el rescate del buque de carga. Para salvar AQS Tor , finalmente decidimos contratar nosotros mismos a la empresa de salvamento Stadt Sjøtransport”, indicó Hjertvik, quien cree que la magnitud del daño habría sido mucho mayor si la empresa no hubiera salvado el barco. Después de una ronda de licitación, el buque fue enviado a Moen Verft en Kolvereid, donde se iniciaron las reparaciones.

“En este momento, sólo estamos esperando algunas piezas, luego el barco estará listo para ser puesto en funcionamiento. AQS Tor será un excelente barco de servicio para la industria de la acuicultura, además de estar equipado con ROV (vehículo operado a distancia) y, por lo tanto, puede usarse para otras tareas como el control de cables y tuberías submarinos”, afirmó el gerente técnico.