Imagen referencial de ovas de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Benchmark en conversaciones con AquaChile para disolver joint venture

Chile: La empresa de genética tomará el control de un centro de reproducción en Chile, con una capacidad productiva de al menos 50 millones de ovas ojo.

Publicado Actualizado

En enero de 2019, Agrosuper completó la adquisición de AquaChile, socio de Benchmark en el joint venture (JV) de genética y reproducción en Chile. Como consecuencia, “hoy Benchmark tiene la oportunidad de tomar el control de un centro de reproducción de salmón en el país, propiedad del JV, permitiéndole desarrollar una estrategia como compañía independiente. La empresa está actualmente en conversaciones con AquaChile con respecto a la disolución del JV”, según comunicado de prensa.

Las conversaciones contemplan la devolución del capital original invertido por Benchmark en el JV, junto con los derechos de propiedad intelectual de la compañía, el stock genético y la biomasa, y recursos suficientes para operar el centro de reproducción, con una capacidad productiva de al menos 50 millones de ovas ojo. La empresa espera reinvertir los fondos retornados en la nueva firma de su total propiedad “para lograr el más alto estándar de bioseguridad y la producción objetivo a escala comercial en sus instalaciones en tierra. Se espera que la nueva estrategia propuesta genere retornos en línea con aquellos establecidos al iniciar el JV”.

Benchmark Genetics, durante su JV con AquaChile, “ha logrado acelerar su penetración en el mercado chileno con el lanzamiento de Benchmark Genetics Chile en octubre de 2018 y el exitoso establecimiento de su programa genético a nivel local, creando una plataforma sólida para el crecimiento. Chile es el segundo país productor de salmón en el mundo y un importante mercado en la estrategia de largo plazo de Benchmark”.

Malcolm Pye, director ejecutivo de Benchmark, comentó que “nos complace tener la oportunidad de poseer completamente un centro de reproducción de salmón de clase mundial, que actualmente es propiedad del JV, y de reinvertir los fondos para avanzar hacia la producción y comercialización a gran escala. También esperamos mantener una sólida relación comercial con AquaChile”.

"Si bien esto marca un cambio de enfoque de mercado por parte de Benchmark, es un paso positivo hacia el cumplimiento de nuestro objetivo clave, y alineado con nuestra estrategia, de acelerar nuestro establecimiento con una fuerte presencia local en este importante mercado", de acuerdo con Pye.