Desde la piscicultura de Ensenada salieron las primeras ovas orgánicas. Foto: Benchmark Genetics Chile.

Hechas en Chile: Benchmark Genetics entrega primer lote de ovas orgánicas

Chile: Luego de entregar el primer lote a Cooke Aquaculture Chile, la segunda producción de ovas orgánicas está programada para septiembre 2022, mientras que para 2023 se prevé sea trimestral.

Publicado Actualizado

La semana pasada, desde la piscicultura de máxima bioseguridad ubicada en Ensenada, Benchmark Genetics entregó a Cooke Aquaculture Chile las primeras ovas con ojo de salmón Atlántico producidas en Chile con la certificación de producción orgánica según el estándar de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con lo comentado a Salmonexpert por Pablo Mazo, gerente general de Benchmark Genetics Chile, la certificación no es sólo importante para la compañía, sino que también para la producción de salmón en Chile, ya que está alineada con la orientación de sustentabilidad a la que la industria está avocada.

“Para certificarnos seguimos una serie de requisitos que el reproductor y la ova deben cumplir. En nuestro caso, tres meses antes de que el reproductor sea desovado, este tiene que estar en un esquema de producción orgánica. Para ello, preparamos un grupo de reproductores -machos y hembras- para dar cumplimiento a lo requerido, como por ejemplo, menor densidad de cultivo, uso de fármacos limitado, alimentos con la misma certificación, segregación, trazabilidad, entre otras características”, explicó el ejecutivo.

A su juicio, es muy positivo que empresas productoras de salmón en Chile, opten por este tipo de producción. “Y a nosotros nos pone en el mismo estándar que tiene la compañía en Islandia y Noruega, ya que esas operaciones también cuentan con la certificación. Esto, nos permite ser una alternativa de productores de ovas en Chile, nos permite diferenciarnos, estableciendo un alto estándar de producción y apoyar a la industria salmonicultora en cumplir con parámetros orientados a la sustentabilidad”, destacó Mazo.

Para el gerente general de Benchmark Genetics Chile, producir un salmón desde una ova orgánica, apunta a tener un producto diferenciado en los mercados de destino. “Hemos trabajado en conjunto para que, en las próximas producciones, nuestros clientes seleccionen lotes con reproductores específicos, que tengan condiciones particulares, para así producir ovas que cumplan con sus desafíos productivos y sanitarios”.

La segunda producción de ovas orgánicas está programada para septiembre 2022. Foto: Benchmark Genetics.

Pisciculturas

El ciclo productivo de las ovas considera tanto la piscicultura de Curacalco como la de Ensenada. “Dado que deben pasar tres meses previos al desove para cumplir con los requisitos de la certificación, implica un tiempo en ambas pisciculturas. Ambas fueron auditadas hace un par de meses y en el proceso de certificación, separamos algunas unidades específicas en ambas instalaciones, para poder mantener los reproductores que den origen a la ova orgánica”.

Según lo comentado por Mazo, en Curacalco tienen estanques separados, con acceso diferenciado, al igual que en Ensenada. “En la piscicultura de Ensenada habilitamos una sala de incubación, específicamente para ovas orgánicas”.

En cuanto a la periodicidad de producción de ovas orgánicas, el gerente general de Benchmark Genetics Chile apuntó a que “acabamos de materializar la primera entrega recientemente. Tenemos programada una segunda producción de ova con certificación orgánica para septiembre de este año, y continuar con un régimen estable de producción trimestral a partir del 2023. Esto no es el total de nuestra producción, es una fracción”.

“Sin embargo, hay otras compañías que se han mostrado interesadas en evaluar la certificación y eventualmente podría crecer la demanda. Pero igualmente, mantendremos nuestra constante producción de ovas de salmón Atlántico, con toda la calidad, bioseguridad y mejora genética que caracteriza a Benchmark Genetics”, expresó Mazo.

El ejecutivo enfatizó en el éxito de esta primera experiencia de producción de ovas orgánicas. “Fue un lote importante, con ovas de muy buena calidad. Siempre hay indicadores que mejorar, pero fue un desafío muy interesante que nos dejó grandes aprendizajes para la próxima producción”.