Nueva planta de producción de ovas en tierra de Benchmark. Foto: Benchmark.

Benchmark inauguró moderna planta de producción de ovas

Noruega: Las nuevas instalaciones se encuentran en Sørfold, con una superficie de construcción de 10.000 m2 y con fuerte enfoque en la bioseguridad.

Publicado Actualizado

La nueva unidad de producción de Benchmark abrió sus puertas a dignatarios nacionales, familias locales y delegados internacionales de distintas partes del mundo.

Dirigiéndose a los 250 asistentes, Malcolm Pye, CEO de Benchmark, expresó: “este proyecto es algo muy especial e importante. Estamos armando algo que es vital para el futuro. Esto está a la vanguardia del desarrollo de la industria del salmón".

De acuerdo con lo informado por Benchmark vía comunicado, una vez alcanzada su capacidad, la instalación podrá producir al menos 150 millones de ovas de salmón al año. El CEO de la compañía hizo hincapié en que la calidad, no solo la cantidad, sería la característica definitoria de la producción de la instalación.

Pye agregó además que “las enfermedades son unos de los elementos críticos en todo tipo de acuicultura y aquí tenemos una instalación que nos brinda lo último en bioseguridad y capacidad de producción para la primera etapa crítica de producción de ovas que van a crecer, prosperar y generar productos de calidad”.

"Junto con la capacidad de producción, también tenemos que desarrollar genética que impulse la eficiencia y sostenibilidad de ésta", puntualizó Pye.

Además, enfatizó que la unidad, que ha sido planeada por más de cinco años y se completó a tiempo, es una prueba de la dedicación de Benchmark al sector del salmón.

“Este es nuestro compromiso con el futuro de la industria del salmón. Tenemos una tremenda fe en ella. Sabemos que va a seguir creciendo y estamos totalmente comprometidos a desempeñar nuestro papel en eso", dijo.

Principales características planta ovas Benchmark.

Foco en la bioseguridad

Según lo expresado por el gerente general de SalmoBreed Salten, Stig-Joar Krogli, al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, el deseo era “dar un paso más, observar la bioseguridad y ver cómo la producción de reproductores debería ocurrir”. Este trabajo se inició en 2015 y Krogli dice que era obvio que la ubicación debería estar en Sørfjorden.

“Pasamos un año y medio diseñando para descubrir cómo queríamos las instalaciones. También observamos los problemas que habían surgido en la industria durante el año pasado”, dijo el gerente general, agregando que la bioseguridad no era lo suficientemente buena, algo sobre lo que debían preocuparse.

Núcleo de reproducción en tierra

Según Krogli, la solución era una planta donde se pudiera seleccionar en el mar antes y tomar individuos que los genetistas sabían que cumplirían con los requisitos de selección en el mar, de modo que pudieran pasar su último año de crecimiento en tierra.

“Queríamos que nuestras familias de peces, que son el núcleo de reproducción, estuvieran en tierra todo el tiempo. Que nunca estuviesen en el mar. Por lo tanto, construimos un departamento en tierra donde los peces pasan todo el tiempo. Al mismo tiempo, tenemos un grupo paralelo en el mar con el cual hacemos comparaciones”, puntualizó Krogli.