La casa genética funciona en Chile como Benchmark Genetics Chile. Imagen: SNP Chips, Benchmark Genetics.

Benchmark profundiza en búsqueda de genes que controlan resistencia Caligus y SRS

Chile: Desde la compañía informaron que ya están utilizando marcadores genéticos para predecir qué peces serán resistentes a especies del piojo de mar en Chile y Europa.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado desde Benchmark mediante un comunicado de prensa, expertos de la casa genética se sumaron a la Conferencia Sea Lice 2018 realizada en Punta Arenas esta semana, con el fin de compartir los más recientes conocimientos científicos sobre el control y manejo del piojo de mar.

Mientras que, este jueves 8 de noviembre, en un seminario en Puerto Varas, científicos de la Universidad de Chile y el Instituto Roslin presentarán una investigación financiada por Chile y el Reino Unido sobre la genética en la resistencia al piojo de mar y el SRS.

Benchmark Genetics Chile, ha informado que ya están utilizando marcadores genéticos para predecir qué peces serán resistentes a especies del piojo de mar en Chile y Europa.

“Al examinar los patrones de expresión de los genes en peces resistentes y susceptibles durante un desafío realizado con piojos de mar, los científicos de Chile y el Reino Unido están descubriendo la ubicación y propósito de los genes que hacen a los peces resistentes o susceptibles al piojo de mar. Un proceso similar se está llevando a cabo para investigar las bases genéticas de la resistencia al SRS”, detallaron desde la casa genética.

Como parte de la colaboración entre la Universidad de Chile y el Instituto Roslin, se han llevado a cabo dos proyectos enfocados en descubrir las bases genómicas funcionales de la resistencia al piojo de mar y el SRS en la acuicultura del salmón chileno para acelerar el progreso genético en estos rasgos.

Este trabajo fue seleccionado para el Premio Newton, que reconoce la investigación e innovación que promueven el desarrollo económico y el bienestar social en los países socios del Fondo Newton.

Ross Houston, profesor del Instituto Roslin, describió los hallazgos: “En este proyecto de colaboración, hemos utilizado las últimas tecnologías genómicas para identificar genes específicos subyacentes a la resistencia genética al piojo de mar y al SRS, y para mejorar métodos rentables para la selección genómica. Los genes que controlan la función inmune, la disponibilidad de hierro, la división celular y el reconocimiento de patógenos mostraron una expresión diferencial entre peces resistentes y susceptibles".

En tanto, el profesor José Manuel Yáñez, de la Universidad de Chile, dijo que "la colaboración entre la Universidad de Chile, el Instituto Roslin y Benchmark Genetics Chile ha ayudado a identificar las bases genéticas de la resistencia a dos de las enfermedades más importantes que afectan a la industria salmonera chilena, y creemos que los hallazgos resultantes de este trabajo ayudarán a intensificar la mejora genética destinada a generar peces más robustos para la producción".

"Descubrir qué genes controlan la resistencia al piojo de mar y al SRS asegurará que continuemos ejecutando programas de reproducción eficaces para producir salmón resistente para nuestros clientes" añadió Tench.

Los proyectos han sido financiados por The Research Council United Kingdom - Conicyt, Chile (MR/N026144/1)1 y Fondef Newton-Picarte (IT14I10100)2, y han contado con el apoyo de Aquainnovo (ahora Benchmark Genetics Chile).

Descargue el programa del Taller Internacional sobre Genómica Aplicada al Mejoramiento Genético de Resistencia de Enfermedades en Salmónidos, que tendrá lugar este jueves 8 de noviembre en el Hotel Radisson de Puerto Varas.