Dra. Pamela Cañas. Foto: Francisco Soto.

Bienestar animal como una herramienta de ganancia productiva

Chile: En el marco del workshop realizado por Europharma Chile, la Dra. Pamela Cañas presentó datos concretos para evaluar el bienestar animal y como éstos ayudan a mejorar la calidad del producto final.

Publicado Actualizado

El pasado jueves 14 de diciembre, la empresa de distribución de productos veterinarios acuícolas, Europharma Chile, realizó el workshop “Welfare & Smoltificación” en las dependencias del Hotel Cumbres de Puerto Varas.

Luego de que Claudio Aguilera, gerente comercial de la compañia organizadora, diera la bienvenida a los asistentes, la Dra. Pamela Cañas y el Dr. Sunil Kadri destacados investigadores acuícolas, expusieron sobre el bienestar animal y cómo este ayuda a una mejor producción y esmoltificación.

La investigadora Dra. Pamela Cañas, quien también es bióloga, microbióloga, toxicóloga y docente de la Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile, presentó una charla titulada “Bienestar animal como una herramienta de ganancia productiva en acuicultura”.

Bienestar animal

Claudio Aguilera, Gerente comercial de Europharma Chile. Foto: Francisco Soto.

Partió su presentación destacando las cinco libertades de los animales, tema que la OIE decidió el año 2007 incluirlo en la industria de la acuicultura, para luego continuar señalando estudios que ella ha realizado en moluscos en los que respetando el bienestar animal se logró aumentos considerables de la producción y calidad de la misma.

A modo de ejemplo, mostró los resultados de una investigación en choritos, en donde al transportarlos respetando el bienestar animal, se logró un aumento considerable de la sobreviva al llegar a destino.

El transporte de Mytilus chilensis mediante buques a europa demora 30 días, tiempo en el cual los moluscos deben llegar vivos. “Al realizar el transporte sin bienestar animal, solo el 0,5% llevaba vivo, pero, aplicando el bienestar animal en preparar los animales para el viaje y realizando una cosecha adecuada, llegamos al 96.8 % de sobrevida” argumentó la especialista.

Salmónidos

En cuanto a salmónidos, la Dra. Cañas compartió un trabajo realizado con 300 peces en dos empresas productoras en donde evaluó la relación entre el pH y la calidad del producto final.

Sus resultados demostraron que los peces con un pH menor a 6,8 (medido inmediatamente post cosecha), presentaban un rigor mortis mucho antes y por lo mismo, la textura y calidad del filete se perdía rápidamente, comenzando tan pronto como a las 2 hrs post cosecha. Y el efecto era proporcional, es decir, mientras más bajo el pH mas rápida era la perdida de textura.

Pero, ¿cómo se relaciona el bienestar con el pH?. Cuando no se respeta el bienestar animal al momento de cosecha, los animales se estresan y al estresarse obtienen energía a través de un proceso llamado glicólisis el cual produce lactato y baja el pH.

“El pH terminó siendo un factor tremendamente importante ya que, a través de él, podemos saber si hubo bienestar animal en la cosecha y cual va a ser la calidad del producto final” puntualizó la experta.

Dr. Sunil Kadri. Foto: Francisco Soto.

En números concretos, en una de las empresas evaluadas, de los filetes clasificados como de óptima calidad, el 75% provenían de peces en los que se respetó el bienestar. Al contrario, de los clasificados como grave (mala), solo el 1,92% provenía de peces con bienestar animal versus el 40,9% proveniente de peces sin bienestar animal.

Ayuno

Otro de sus estudios evaluó la relación entre las horas de ayuno previa a la cosecha y su efecto en el bienestar animal y en el producto final. Se consideró sin bienestar animal a un ayuno de mas de 10 días.

Dentro de los resultados la Dra. demostró que había diferencias significativas en el porcentaje de colas roídas (mayor % en animales con 21 días de ayuno), en el color del filete (mayor color en peces con ayuno de 10 días) y en la clasificación del filete Trim C. “Obtuvimos un porcentaje significativamente mayor (90% vs 60%) de filetes con clasificación premium en animales con un ayuno de 7-10 días” subrayó la Dra. Cañas. Cabe destacar que ningún filete con bienestar animal se clasificó en la categoría industrial a diferencia de los filetes sin bienestar animal, donde hubo un 20% aproximadamente.

Claudio Retamal, Gerente General de Europharma Chile, dió por finalizado los seminarios científicos de este año y anunció la fecha para el siguiente “con este Workshop cerramos la serie de talleres iniciadas a principio de año enfocados en inquietudes presentadas por nuestros clientes y ya por cierto, comenzamos a trabajar en el próximo workshop a realizarse en marzo-abril del próximo año”.