Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura en Sernapesca.

Bienestar animal podría instaurarse como Programa en la salmonicultura chilena

Chile: La Autoridad quiere avanzar en aspectos relevantes para el bienestar animal de los peces, como requisitos de cosechas y de transporte de salmones, para alinearse con la estrategia de la OIE.

Publicado Actualizado

La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) materializó un lanzamiento inédito: la denominada “Estrategia sanitaria para los animales acuáticos 2021-2025”, diseñada para orientar acciones que buscan fortalecer cuatro áreas del sistema de salud de los animales acuáticos: Estándares, Fomento de Capacidades, Resiliencia y Liderazgo, a través de 23 acciones específicas, donde Chile será uno de los países claves en este proceso, dada su cultura acuícola.

Al respecto, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, manifestó a Salmonexpert que “la OIE siempre ha tenido énfasis en la producción de animales terrestres, pero en el 2019, en Chile se realizó la Conferencia de Sanidad de Animales Acuáticos y allí se relevó el rol de los animales acuáticos en la seguridad alimentaria del mundo y la importancia de que el sistema sea sustentable”.

En ese evento, recordó Gallardo -quien fue elegida como vicepresidente de la Comisión de Normas Sanitarias para Animales Acuáticos de la organización internacional- se comprometió que la OIE tendría una estrategia especial para los animales acuáticos, “lo que ahora fue lanzado, de manera histórica, reconociéndose la labor de los principales países acuícolas, que significa una serie de desafíos para continuar avanzando”. 

¿Lo anterior implicará nuevos cambios para la acuicultura chilena? La titular de Subpesca respondió que sí, en puntos fundamentales como bienestar animal, resiliencia frente a enfermedades de tipo emergente, disminución de resistencia antimicrobiana y de uso de antibióticos en salmonicultura. 

Yendo a lo más específico, la subdirectora de Acuicultura en Sernapesca, Marcela Lara, comentó a Salmonexpert que uno de los aspectos más importantes que vendría con la nueva estrategia para animales acuáticos de la OIE, es el bienestar animal de peces, donde actualmente en Chile “la base es tratar a los salmones para que no se enfermen y contar con Programas de Vigilancia adecuados”.

Por lo mismo, de cara al futuro, pese a que varias salmonicultoras tienen indicadores de bienestar animal, la representante de Sernapesca cree factible analizar para la industria chilena un Programa de Monitoreo de Bienestar Animal, con estándares técnicos, o al menos, integrar más lineamientos ligados a bienestar animal en los Programas Específicos actuales. 

“Queremos avanzar en puntos relevantes para el bienestar animal de los peces, como requisitos de cosechas y de transporte de salmones, para lo cual debemos trabajar con la industria y también con los Médicos Veterinarios. Igualmente es fundamental avanzar en enfermedades emergentes, ya que el calentamiento global podría jugar un papel en ellas”, sostuvo Lara. 

Un tema clave también, es la Resistencia Antimicrobiana, “donde Chile está bastante avanzado, en relación a otros países, con prohibición de tratamientos preventivos y exigencias diagnósticas. En cuanto al proyecto de ley que se tramita en el Congreso sobre este tema, nuestra postura es que en la metafilaxis deben seguirse lineamientos internacionales, siendo una herramienta en la Medicina Veterinaria, que es importante usada correctamente.