Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert/Extend.

Biobío: Subpesca desafecta áreas para cultivo de salmónidos

Chile: Mediante una resolución exenta, la Autoridad propuso una modificación de áreas aptas para la acuicultura en la región del Biobío.

Publicado Actualizado

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informó que sectores determinados ubicados en las comunas de Tomé, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Arauco fueron desafectados para el cultivo de salmónidos.

En el mismo documento firmado por Román Zelaya, subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), también se especifica que cualquier particular o institución podrá, en el plazo de 60 días contados desde la fecha de publicación de la presente resolución, expresar por escrito las opiniones que la propuesta de modificación le merezca.

En la región, empresas como Cultivos Marinos Lago Yelcho se encuentran en proceso de evaluación ambiental de al menos 15 solicitudes de concesión de acuicultura ingresadas a tramitación el año 2011, dentro de las Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura (A.A.A).

Proceso antojadizo

De acuerdo con lo declarado por Óscar Henríquez, director zonal de Pesca y Acuicultura, de las regiones de Ñuble y Biobío en diario El Sur, la decisión no obedece a un proceso antojadizo de la subsecretaría.

"Esta data del año 2014, solicitado por el Consejo de Regulación de Uso del Borde Costero (Crubc), instancia que en la que confluyen actores tanto del mundo privado como estatal. Desde ese año, se desarrollaron todas las fundamentaciones técnicas, conocidas por todos los actores, que permitieron a la Subsecretaría tener los argumentos suficientes para decidir en derecho", afirmó.

En el mismo medio de comunicación se especifica que, “no todos los actores habrían participado en aquella instancia, puesto que no existen a la fecha en la región gremios acuícolas y/o productores en el borde costero dedicados a la salmonicultura, sino a pequeña escala a través de las áreas de manejo, que se rigen por otros mecanismos”.

"Para ser más claro, la pesca artesanal e industrial son uno de los principales motores de economía del Biobío, por lo tanto, la incertidumbre del medio, así como la baja disponibilidad de recurso o la probabilidad que una actividad como la salmonicultura intensiva, afecte las condiciones del ambiente, son un desincentivo a la inversión y al desarrollo pesquero de nuestra región", concluyó Henríquez.

Descargue la Resolución Exenta 3101