Equipo de Bioled. Foto: Daniel Nieto M.

Bioled lanzó nuevo sistema de fotoperiodo

Chile: La empresa especialista en fotoperiodo con base en Puerto Montt, estrenó su nuevo sistema de herramientas durante la primera jornada de la feria Aquasur. 

Publicado Actualizado

En la búsqueda de la industria salmonicultora chilena por optimizar los procesos productivos, Bioled notó, según su trabajo en terreno, que podía entregar herramientas para el mejoramiento de la actividad. 

Ximena Navarro, gerente de investigación y desarrollo de la empresa, comentó en la oportunidad que, “descubrimos que la capacitación a nuestros clientes es importante en el uso del fotoperiodo para el mejoramiento de la salmonicultura; analizamos que el proceso productivo ha llevado a escoger cepas de crecimiento acelerado, presentando efectos no deseados en el aumento de la madurez al momento de la cosecha”. 

En este sentido, Fernando Toledo, jefe técnico comercial de Bioled, explicó que, “lanzamos un empaquetamiento de herramientas de fotoperiodo o SIF ( Sistema Integrado de Fotoperiodo) que tienen la misión de mantener el control en la aplicación de este sistema en su forma artificial. Estas guías tienen la misión de comprobar que el pez está recibiendo y respondiendo fisiológicamente ante el fotoperiodo”.

“Estas métricas se realizan a través de mediciones hormonales de melatonina y luego, a través del ciclo de engorda, se realizan controles de madurez precoz, mediante ecografías, las cuales  se corroboran con histología, permitiendo una ´fotografía` del estado de madurez del pez”, añadió.

"El resultado de esta propuesta se ha visto en la capacidad de la empresa de mostrar resultados que se relajan en tomas de decisión con mayor conocimiento por parte de los clientes productores al momento de la cosecha", concluyeron desde la firma.