Foto: BioMar.

BioMar establece un récord de producción en su planta de alimentos de Karmøy

Noruega: La capacidad anual de la fábrica será de 340 mil toneladas de alimento para peces, lo que implica manejar alrededor de 680 toneladas de materias primas y productos terminados.

Publicado Actualizado

Esta semana se inaugurará una nueva línea de producción en la fábrica de BioMar en Karmøy, Noruega. La nueva línea de producción –Línea 3– tiene una capacidad de 140 mil toneladas de producción de alimento para peces, aumentando el volumen de la planta de Karmøy en al menos un 70%. La nueva línea tendrá una de las mayores capacidades de producción de alimento para peces por hora del mundo.

“Nuestra nueva línea de producción será un nuevo recurso sustancial para nuestro negocio. Es una línea altamente sofisticada para la que nos hemos esforzado por encontrar las mejores soluciones disponibles en todo el mundo, que nos permitan una producción eficiente y sustentable de alimentos de engorda para el futuro,” comentó Jan Sverre Røsstad, vicepresidente y director del Grupo BioMar de la División Salmón.

Grandes inversiones

“Hemos invertido US$54 millones en Karmøy en relación con la construcción de la tercera línea de producción y los sistemas auxiliares asociados, nuevos laboratorios y salas de control”, recalcó Sverre Rosstad. “La capacidad anual de la fábrica es ahora de unas 340 mil toneladas de alimento para peces, lo que implica manejar alrededor de 680 toneladas de materias primas y productos terminados en conexión con nuestras operaciones”, agregó.

El equipo requerido para una planta de esta naturaleza es extenso. Por ejemplo, un sistema de procesamiento de aire altamente eficiente sirve a la línea de producción y maneja todo el aire de proceso de la fábrica, en cuatro torres depuradoras que usan agua de mar fría para eliminar las emisiones. Esta agua de mar también proporciona enfriamiento de proceso para la línea de producción, lo que permite un alto grado de eficiencia energética y un enfriamiento ecológico.

Jan Sverre Røsstad explicó que BioMar ha puesto gran énfasis en encontrar las mejores soluciones disponibles en cualquier lugar. “Nuestros proveedores son compañías de alta tecnología, cuidadosamente seleccionadas de todo el mundo, desarrolladores de tecnología sofisticada y sustentable para el procesamiento y control de procesos”, precisó.

Karmøy

“Nuestro desarrollo de la fábrica de Karmøy es una extensión natural de las ventajas que ofrece esta área. Ya existen muchos factores para una expansión eficiente de la capacidad, incluido el suministro de gas natural por tuberías, proveedores de materias primas ubicados en las inmediaciones, acceso directo a un puerto para embarques y desembarques, un terminal de acopio para materias primas y comunidades de expertos cercanas y locales. Dadas las ventajas naturales que ofrece el área y nuestra ambición de desarrollar la comunidad local de expertos, la elección de Karmøy fue obvia”, concluye Jan Sverre Røsstad.