Investigadores del laboratorio Orivo. Foto: BioMar.

BioMar se asocia a proyecto para mejor análisis de composición de sus alimentos

Noruega: El objetivo de la iniciativa es desarrollar un método de análisis de ADN cuantificable, para la determinación precisa de la composición de especies, en muestras relacionadas con alimentos acuícolas.

Publicado Actualizado

El laboratorio noruego Orivo, recibió financiamiento del Consejo de Investigación de Noruega para desarrollar el análisis de ADN de próxima generación para productos e ingredientes de alimentos.

Entre los socios del proyecto se encuentra el productor de alimentos para la acuicultura BioMar. El objetivo de la iniciativa, que tiene un presupuesto total de NOK 8,6 millones (US$990.272) es desarrollar un método de análisis de ADN cuantificable para permitir la determinación precisa de la composición de especies en muestras relacionadas con alimentos.

“Los métodos de análisis basados ​​en ADN actualmente disponibles en el mercado no son confiables en términos de cuantificabilidad, o no pueden detectar especies desconocidas presentes en una muestra. Con este proyecto, nuestro objetivo es expandir nuestra plataforma de análisis existente con un método que resuelva ambos problemas", apunta el CEO de Orivo, Svein Erik Haugmo.

“No hay duda de que los consumidores modernos demandan cada vez pruebas más contundentes, como los resultados de las pruebas de laboratorio. Las empresas pueden utilizar la herramienta que estamos desarrollando para asegurarse de que los productos que están comprando tengan las especificaciones correctas, o para documentar el abastecimiento sostenible para los clientes en una cadena de valor donde la transparencia se está volviendo cada vez más importante", agregó el ejecutivo.

Para ayudar a desarrollar el método de análisis, Orivo ha reunido a un grupo de organizaciones académicas y comerciales altamente reconocidas con diferentes áreas de especialización. “Desafíos complejos como los que enfrentaremos en este proyecto requieren un enfoque multidisciplinar. Estamos encantados y orgullosos de contar con un equipo tan excelente de investigadores altamente calificados de organizaciones como la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, SINTEF y Haploid AS”, sostiene el director de tecnología de Orivo y director del proyecto, Erik Fuglseth.

BioMar

Una de las partes interesadas clave del proyecto es BioMar. La compañía ha estado colaborando con Orivo durante muchos años y Morten Holdorff Møjbæk, director de abastecimiento global, cree que la capacidad de documentar el abastecimiento responsable a través de pruebas de laboratorio será clave en un futuro próximo.

"En BioMar nos esforzamos por lograr la total transparencia y trazabilidad en toda nuestra cadena de suministro. El abastecimiento de materias primas como ingredientes marinos donde hay sobrepesca del 33% de las poblaciones de peces, conlleva una gran responsabilidad y es por eso que conocer la identidad de las especies de peces es fundamental para tener esto verificado a través de la plataforma de pruebas de Orivo agrega un nivel extra de seguridad muy importante para nosotros”, expresa el ejecutivo.

El proyecto se lanzará en febrero de 2021 y tendrá una duración de tres años, pero Orivo apunta a introducir el servicio en el mercado antes. La primera versión está prevista para validarse dentro de los 12 meses posteriores al lanzamiento del proyecto y se ofrecerá a clientes clave.