Imagen: BioMar.

BioMar compromete que 50% de sus materias primas sean circulares y restaurativas

Chile: La empresa logrará esta ambición al 2030 mediante innovación y abastecimiento sostenible, redefiniendo los tradicionales ingredientes que componen los alimentos para acuicultura.

Publicado Actualizado

Hoy lunes, tras el lanzamiento del Reporte de Sostenibilidad de BioMar 2020, la empresa anunció sus ambiciones para el 2030: “Hacemos una promesa a nuestro planeta y su población, con un conjunto de ambiciosos objetivos que buscarán ayudar en la restauración de nuestro medio ambiente y, al mismo tiempo, permitirán que la humanidad prospere. Dos áreas clave se enfocan en reducción del impacto de los alimentos para acuicultura, mientras que la tercera permitirá el desarrollo de capacidades en nuestras comunidades”.

“La humanidad ha agobiado a nuestro planeta superando los límites planetarios. Debemos esforzarnos más allá de la sostenibilidad e innovar con soluciones que restauren el planeta y que, al mismo tiempo, apoyen a su gente. Por eso estamos configurando este ambicioso plan”, dijo Carlos Díaz, CEO de BioMar Group, en comunicado de prensa.

“Estas ambiciones son en tres áreas clave: acción climática, circular y restaurativa, y empoderamiento de personas, cada una de ellas con metas y objetivos específicos. Las ambiciones 2030 se alinean a soluciones sobre la base de la ciencia para la restauración y la trayectoria de crecimiento de la industria de acuicultura para 2050”, establecieron desde la compañía.

SBTi

BioMar está estableciendo objetivos verificables por la ciencia a través de la iniciativa “The Science Based Targets initiative (SBTi)” con metas de reducción de emisiones que se alinean a un futuro de 1,5 °C, asegurando que BioMar alcanzará el cero neto a más tardar en 2050. Los alimentos para acuicultura representan una porción significativa en la huella de carbono de los productos del mar cultivados. Nuestra ambición es reducir la huella de carbono por tonelada de alimento producido en un tercio para 2030, considerando como referencia el 2020.

Asimismo, BioMar se compromete a que el 50% de las materias primas sean circulares y restaurativas tanto para el planeta como para las personas, de aquí al 2030: “Esto será posible mediante la innovación y el abastecimiento sostenible trabajando con distintos actores de la industria y, probablemente, redefinirá los tradicionales ingredientes que componen los alimentos para acuicultura”.

“Existe un mayor énfasis en las personas, desde los colaboradores y comunidades locales hasta la red de proveedores ampliada. Así, la categoría empoderamiento de personas se centrará en el desarrollo de capacidades al comprometerse a entregar formación a 100.000 personas, anualmente, para 2030. Estas iniciativas están diseñadas para tener un efecto de amplio alcance en todo el mundo aportando así al desarrollo de sociedades resilientes”, agregaron desde la firma.

En 2015, BioMar Group lanzó por primera vez su programa de mejoramiento de la sostenibilidad a nivel global, para un período de cinco años. “En nuestro Reporte de Sostenibilidad 2020 concluimos este programa de KPIs y, de los 13 ambiciosos objetivos establecidos, logramos acertar en nueve de ellos. Este trabajo sentó las bases sobre las cuales se han desarrollado las nuevas Ambiciones 2030”, especificaron.

“Creemos en la transparencia e incluso a través de algunos KPIs podemos parecer demasiado ambiciosos, nos enfocamos en apuntar alto y revelar lo logrado y no logrado. Creemos en el futuro sostenible de la industria de acuicultura y esperamos seguir impulsando el cambio”, concluyó Díaz.

Reporte de Sostenibilidad BioMar 2020 (versión español)