Eduardo Hagedorn, gerente general de Biomar Chile. Imagen: Biomar Chile.

“Hemos dado pasos importantes en el desarrollo de productos específicos"

Chile: Eduardo Hagedorn, gerente general de Biomar Chile, destacó entre las tendencias de consumo de alimento para peces, el mayor uso de dietas de alta energía y el mayor interés por desarrollar soluciones a medida. 

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Desde Biomar, informaron que durante el tercer trimestre de este año, la división Salmón informó una baja esperada del 4% en los volúmenes vendidos debido a una caída en las ventas al mercado noruego, mientras que las ventas mejoraron en Chile y Escocia.

En conversación con Salmonexpert, Eduardo Hagedorn, gerente general de Biomar Chile evaluó positivamente el desempeño de Biomar Chile en lo que va del año: “Hemos venido realizando un importante trabajo en nuestras tres plantas, en capacitación de colaboradores, acercamiento a clientes y difusión específica de avances científicos que desarrollamos”. 

El representante de la firma elaborado de alimentos aseguró que esperan cerrar este 2018 como un buen año, asociado a mejores resultados productivos de sus clientes, con quienes, “es cada vez más frecuente ver que han ido bajando la barrera del 1,1 en términos de conversión del alimento por kilo de salmón”.

“Hemos dado pasos importantes en el desarrollo de productos específicos para ciertos nichos de mercado que permiten a nuestros clientes capturar mejores márgenes en algunos destinos. Esto, en respuesta a una estrategia de colaboración sobre la base de la confianza”, agregó.

Dietas de alta energía

Al igual que Andrés Lyon, gerente general de Multiexport, Hagedorn resaltó que el mercado se ha movido cada vez más hacia dietas de alta energía. “Y también nuestros clientes, la mayoría de ellos ha obtenido resultados históricos con nuestras formulaciones”, dijo.

“También sabemos que esto (resultados históricos) no se deben solamente al alimento. Nuestros análisis muestran que además de alimento existen otros factores que se encuentran más frecuentemente en estos centros con buenos resultados. Condiciones específicas de cultivo, genética, vacunas, capacitación del personal, infraestructura, entre otros, son también factores que inciden en lograr resultados productivos destacados”, especificó.

“No es posible alcanzar resultados productivos destacables, entregando dietas de alta energía a peces que están enfrentados a condiciones no óptimas para extraer todo el potencial de éstas”, aseveró el ejecutivo. 

En cuanto a la participación de mercado de la empresa en el país, Hagedorn detalló que saben que tienen una buena posición, dado el número de clientes que atienden y el porcentaje de su requerimiento que suministran, por lo que sin duda “están entre los dos principales”. 

Tendencias

Respecto de las tendencias de consumo de alimento para peces, Hagedorn destacó el mayor uso de dietas de alta energía y el mayor interés por desarrollar soluciones a medida, esto es, “alimento que permita producir peces con mejores indicadores de sustentabilidad al usar menor cantidad de ingredientes marinos”.

El ejecutivo detalló que las dietas Zero Fish Meal han tenido también una gran preferencia entre los clientes. “Los resultados productivos son idénticos y sin duda tienen un ratio FIFO (Fish in – Fish out) menor que las dietas normales”, dijo.

“Ha existido un incremento consistente de los resultados productivos de los salmonicultores, que es extraordinario. Dado eso, se debe destacar la consistente baja en el consumo de antibióticos que viene experimentando la industria, lo cual sin duda es muy relevante para el mejor posicionamiento del salmón chileno. Nos enorgullece poder contar con clientes que ya han realizado cosechas sin antibióticos”.

“Son hechos concretos que muestran las buenas condiciones sanitarias existentes y la eficiencia que la industria ha ido logrando en el último tiempo. La carrera no está finalizada, pero la tendencia es muy positiva”, agregó.

Dietas funcionales

En tanto, respecto del uso de dietas funcionales en la industria, el ejecutivo comentó que, hay condiciones ambientales y sanitarias que sugieren suplementar con productos funcionales.

“Como Biomar tenemos una gama probada de productos que ayudan a nuestros clientes a superar ciertas dificultades o disminuir riesgos durante el ciclo productivo”, expresó.

La empresa dispone de probióticos como suplemento a todas sus dietas de agua dulce y agua de mar, con el objeto de:

  • Reforzar la mucosa intestinal preparando la transferencia de los peces al mar.
  • Mejorar la eficiencia de absorción nutricional en las dietas de alta energía.
  • Proteger al pez frente a bacterias patógenas presentes en el medio ambiente.
  • Facilitar la recuperación de flora intestinal por efectos negativos que ocasionan los tratamientos terapéuticos.

ATC Patagonia

Finalmente, Hagedorn destacó que forma permanente, están buscando productos y soluciones para el mercado: “Para ello, seguimos invirtiendo sumas relevantes en I+D, con el objeto de estar a la vanguardia en esta industria”.

El año 2017, la compañía ejecutó doce proyectos de investigación en ATC Patagonia que involucraron las tres especies que se cultivan en Chile.